Un centenar de indignados se concentra a las puertas de la Audiencia de Barcelona

cuatro.com 14/12/2011 12:51

Un total de ocho diputados han declarado hoy por el bloqueo al Parlamento catalán y las agresiones a los parlamentarios sufridas el pasado 15 de junio. Los diputados han llegado al Palacio de Justicia en medio de un gran dispositivo de seguridad y las protestas de los indignados, en total un centenar que se concentra a las puertas de la Audiencia de Barcelona para mostrar su apoyo a los encausados por el bloqueo del Parlament. Los parlamentarios de ICV-EUiA, Joan Boada y Salvador Milà, han decidido no declarar ante el juez.

Policías, periodistas y diputados han recibido gritos y abucheos. Más que protestar lo que han buscado los concentrados es provocar a los mossos con gestos de todo tipo, e incluso a la prensa, tratando de impedir su trabajo.

Además, han aparecido pintadas 'Aturem les retallades. Jo també estava al Parlament' (Paremos los recortes. Yo también estaba en el Parlament) y 'El jutge Velasco no és benvingut' (El juez Velasco no es bienvenido).

El edificio de la Audiencia se encuentra vallado y custodiado por varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra.

Los indignados han abucheado a los diputados y se ha creado mucha tensión en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Barcelona, este miércoles convertida en Audiencia Nacional.

La exconsejera Montserrat Tura (PSC) ha llegado escoltada por dos mossos y los concentrados le han gritado 'Tura fascista, estás en la lista'; también han llegado los diputados de CiU Jordi Turull y Santi Vila, escoltados por la policía, y han recibido insultos como 'basura' y 'cerdos'.

La decena de parlamentarios catalanes tenían que declarar ante el juez Eloy Velasco por el acoso que sufrieron el pasado mes de junio.

Al salir, lejos de dejarlos tranquilos, los indignados han seguido a los parlamentarios, sin embargo los mossos han permanecido cerca para evitar que se repitiera lo ocurrido hace 6 meses.

Los diputados de ICV-EUiA no declaran

Los dos diputados de ICV-EUiA, Joan Boada y Salvador Milà, han anunciado que no acudirán a declarar por el bloqueo del Parlament.

En rueda de prensa en el Parlament, han recordado que presentaron un escrito pidiendo no declarar que no ha sido respondido, y han señalado que no quieren colaborar en un procedimiento judicial "iniciado por un movimiento de extrema derecha" como Manos Limpias.

Boada y Milà han señalado que, si el juez desestima su petición y les obliga a ir a declarar pese a que ellos no presentaron denuncia, acudirán a los juzgados "forzados" y no responderán a ninguna de las preguntas que les pueda plantear Manos Limpias.

Anoche, cerca de 1.500 'indignados' se manifestaron por las calles de Barcelona para apoyar igualmente a los encausados.