Los envases domésticos se identificarán con tecnología 4.0 desarrollada en The Circular Lab para mejorar su reciclado

EUROPA PRESS 14/12/2017 13:14

Según ha informado Ecoembes se trata de su "incursión en la industria 4.0" para optimizar la selección de envases para su reciclado. La plataforma IoT permitirá gestionar, controlar y hacer un seguimiento de las plantas productivas en tiempo real y ya se ha realizado una prueba piloto, de modo que el objetivo es trasladar esta misma tecnología al resto de los 95 centros de reciclado del sistema integrado de gestión de envases en toda España.

La última de sus plantas se ha inaugurado, precisamente en La Rioja, y se ha construido bajo el modelo digital de la industria 4.0. En el proyecto han participado Ibermática, con la implantación de la Plataforma IoT.

El nuevo sistema permitirá a Ecoembes sensorizar sus medios de producción e identificar las balas que se producen en la prensa de reciclado, tras el desarrollo de un dispensador de etiquetas en la zona de flejado de las balas que se han diseñado a medida para evitar las humedades y las balas de briks que son metálicas.

De este modo, mejorarán la trazabilidad e identificado de las balas que se producen y al final, en la zona de carga de los camiones se habilitarán zonas con arcos de lectura para los inlays de RFID.

The Circular Lab es un laboratorio de pruebas a escala real creado por Ecoembes en Logroño donde se investiga sobre los envases del futuro mediante el ecodiseño, el desarrollo de soluciones para facilitar el proceso de reciclaje de los ciudadano o la gestión inteligente de los residuos.

Entre otros de los proyectos que se desarrollan en el centro figura el 'SmartWaste', que es una herramienta de gestión de información y análisis de datos para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios municipales de gestión de residuos urbanos.