Los 'hihikomori', un fenómeno de aislamiento social que traspasa las fronteras de Japón

Noticias Cuatro 10/07/2016 19:43

En Japón, donde se acuñó este término, miles de personas viven recluídas en sus habitaciones sin ninguna actividad a excepción de seguir viviendo. 'RT Noticias' informa que la relación de los 'hihikomori' con el mundo se reduce a lo que abarca su propia habitación.

"Los 'hikikomoris' son personas que llevan encerradas en casa o en su propia habitación más de 6 meses. No participan en el proceso educativo ni en ninguna actividad laboral. Rechazan por completo cualquier contacto con las personas ajenas" cuenta Masaomi Iyo, presidente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chiba.

Saberse una carga para sus familias es un peso con el que tienen que lidiar estas personas. Aproximadamente un 70% de los 'hihikomori' saben de esta situación. Para intentar reintroducirlos en la sociedad existen diferentes centros de rehabilitación en Japón, en los que se ofrecen actividades grupales como el fútbol o el teatro, y apoyo psicológico con el fin de que vuelvan a recordar cómo deben relacionarse con el resto de personas y poder encontrar el origen del problema.

Las razones por las que una persona decide aislarse no son fáciles de encontrar. Yohei Kuramitsu, psicoterapéuta de profesión, cuenta que "la persona puede haber sido maltratada en la escuela por parte de otros alumnos. También por las altas expectativas de los padres, el hijo pierde su propia motivación. Convierte su vida en el intento de complacerlos y finalmente pierde sus propios sueños, y como consecuencia su personalidad".

Pero este problema no queda aislado en las islas japonesas. En Europa se ha registrado casos de personas que pasan hasta 30 años enclaustrados en su casa, un tiempo que sin duda dificulta aún más la reincorporación de estas personas a una vida en sociedad. La preocupación ahora se centra en que la mayoría de los casos siga aún no se han descubierto, precisamente por el rechazo de contacto de estas personas y la falta de interés por parte de su entorno.