El Gobierno reserva 8.870 m2 de dominio público marino terrestre para una nueva EDAR en Menorca

EUROPA PRESS 29/09/2017 15:37

El Gobierno justifica esta reserva en que es necesaria para construir en el arenal de Son Saura el emisario submarino de la nueva EDAR y añade que la duración de la ocupación del dominio público marítimo terrestre se limitará al tiempo necesario para cumplir con este fin y no se ampara en ningún caso realizar otros usos o actividades.

La Dirección General del Agua del MAPAMA ha solicitado esta ocupación del dominio público marítimo-terrestre para instalar el emisario submarino que evacuará el efluente, previamente tratado, procedente de la nueva EDAR a construir y que recogerá los vertidos de aguas residuales de los núcleos urbanos de Son Parc, Coves Noves, Arenal des Castell, Punta Grossa, Na Macaret y Port d'Addaia.

Este emisario partirá de la estación depuradora, con una longitud de 3.185 metros en su tramo terrestre y de 2.163 metros en su tramo marítimo, por lo que resulta imprescindible atravesar los terrenos de dominio público marítimo-terrestre desde la margen oeste del Arenal de Son Saura, donde arranca el emisario marino, hasta el punto de vertido de las aguas depuradas.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA ha establecido, entre otras condiciones, que la duración de la reserva se limitará al tiempo necesario para el cumplimiento de sus fines y que no podrá amparar, en ningún caso, la realización de otros usos y actividades distintas de las que justifican su declaración.

La Demarcación de Costas en Islas Baleares inspeccionará, en todo momento, la ejecución de las obras, para garantizar que el proyecto se ajusta a las condiciones que conlleva esta reserva.

Esta actuación, que requerirá una inversión de 8,1 millones de euros, permitirá depurar las aguas de los núcleos de población costeros de Es Mercadal. En concreto, en una primera fase se verán beneficiadas las localidades de Son Parc, Por Addaia y Coves Noves. Mientras que, una segunda fase, permitirá la depuración de las aguas residuales de Na Macaret, Punta Grossa y Arenal en Castell.