Los delegados sindicales de CSIF y CEP actuarán como agentes de asesoramiento y apoyo a víctimas de violencia de género

EUROPA PRESS 13/11/2017 14:27

Así lo han anunciado ambas instituciones este lunes 13 de noviembre durante la presentación de su campaña 'Nos preocupa tu vida', que tiene el objetivo de favorecer el adecuado tratamiento y atención de las víctimas en el ámbito laboral. "En concienciación, prevención y sensibilización es donde tenemos que poner el acento, para que se sepa qué es la violencia de género. Hay que formar la los profesionales", ha señalado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género", María José Ordoñez.

Asimismo, ha asegurado que "hay salida" a la violencia de género porque "hay muchas mujeres que salen". "Ahora hay un mayor número de denuncias, hay una mayor confianza en el sistema. El entorno de la víctima tiene que ayudar a dar el paso adelante", ha apuntado.

"Hay que realizar acciones para sensibilizar y hay que hacerlo todos porque las administraciones solos no podemos. Cada caso, cada entorno, cada familia víctima de violencia de género nos duelo", ha manifestado Ordoñez, al tiempo que ha destacado que ahora están en el plazo de dos meses para impulsar los programas que van a formar el Pacto de Estado contra la violencia de género durante los próximos cinco años.

APOYO JURÍDICO Y PSICOLÓGICO A LAS VÍCTIMAS

Por su parte, la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, María Ángeles Mur, ha afirmado que van a hacer una "formación en cascada" para que los delegados sindicales acompañen a las víctimas de violencia machista. "Vamos a dar apoyo jurídico y además un apoyo psicológico a las víctimas para evitar el estrés postraumático. Hay que recuperar a esas mujeres y hay que hacerlo dándoles un apoyo psicológico", ha precisado.

"Queremos garantizar la vida y sus derechos laborales. Cuando una mujer está en peligro hay que actuar de manera ágil, sin ponerla más en peligro, garantizando sus derechos laborales, sin volver a victimizarlas, sin invisibilizarlas y haciendo que vuelvan a su vida normal", ha explicado Mur.

En este sentido, ha pedido "más sensibilidad" y ha afirmado que hay una "laguna muy grande" por la falta de esa sensibilidad. "Las víctimas tienen que recuperar su vida laboral para normalizar su vida. Falta una sensibilidad que estamos cubriendo en CSIF", ha concretado.

Para la secretaria de Igualdad del CEP, Ingrid Pérez, las víctimas de violencia de género "no son sólo" las mujeres maltratadas, sino que "también lo son los niños y las familias". "Reclamamos un aumento de los medios materiales y de los medios humanos, así como una formación especializada a los compañeros que se dedican a la atención 24 horas y una mayor coordinación con las policías autónomas y locales", ha resaltado.

"SIN VISIBILIDAD NO SE IMPACTA"

Durante la presentación de la campaña, la actriz y comunicadora Miriam Díaz Aroca ha destacado que "sin difusión" la violencia de género "no se puede hacer visible" y que "sin visibilidad no se puede impactar". "Hace falta una constancia y un compromiso a todos los niveles para evitar repetir patrones. Soy una mujer positiva y hay que coger la vida con todas las fuerzas", ha subrayado.

"Nos definen los hechos, tenemos que actuar para marcar la diferencia. Hay que hacer un acto de reflexión y ver las acciones que realizamos en casa y a partir de ahí en el colegio y en las empresas", ha propuesto la actriz, destacando que es necesario "constancia y difusión" en el entorno familiar y profesional para combatir la violencia de género.

Asimismo, Díaz Aroca ha criticado que el problema es que "se normalizan los maltratos" por los patrones sociales y culturales. "Los micromachismos se están aceptando, la solución es individual, está en uno mismo. Somos una raza de quejicas y tenemos que dejarnos la piel en sumar", ha indicado.

"Este es uno de los problemas más grandes que hay en España y falta inmediatez porque hay salida. Esto nos toca a todos, no nos demos la vuelta, colaboremos para que esto no siga", ha concluido.

Con la campaña 'Nos preocupa tu vida', CSIF y CEP se suman al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, con la finalidad de "sumar esfuerzos contra esta lacra". Además, CSIF celebra haber participado "activamente" incorporando al Pacto de Estado un total de diez medidas para garantizar la protección de la víctima y el respeto de todos sus derechos, incluidos los laborales.

Igualmente, los sindicatos reivindican las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado y que afectan al ámbito policial: aumentar el número de policías asignados a la protección de las víctimas; formar a los policías en materia de violencia de género, que presten servicios de 24 horas; adecuar las instalaciones policiales en las que se asiste a las víctimas para preservar su intimidad y evitar una victimización secundaria; y mejorar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas y locales, para optimizar los recursos y dar una mejor protección a las víctimas.