El aumento de los contagios entre jóvenes provoca un adelanto de la vacunación

  • Los jóvenes menores de 30 años ya pueden vacunarse en 8 comunidades

  • El objetivo es frenar los contagios que se han multiplicado

  • Solo el 12 % de los jóvenes de entre 12 y 29 años está vacunado

El aumento de los contagios entre jóvenes ha provocado un adelanto de la vacunación de este grupo cada vez en más comunidades. El turno de los de más de 40 y más de 30 se va a solapar con el de los jóvenes de entre 16 y 29 años en hasta 8 comunidades. Eso sí, hasta final de verano no se empezará a notar la inmunización de este grupo, y sin más medidas será difícil frenar por completo la transmisión.

Así, los jóvenes menores de 30 años ya pueden vacunarse en 8 comunidades. Hasta esta semana ya se han abierto las citas en Cataluña, Canarias, Castilla La Mancha, Baleares, Navarra, País Vasco, Madrid, Aragón, Castilla y León o en Ceuta y Melilla.

El objetivo es frenar los contagios que se han multiplicado con la apertura del ocio nocturno, los viajes de fin de curso, fiestas y botellones. En la Comunidad de Madrid se ha disparado la petición de citas para mayores de 25 y el lunes podrán hacerlo los mayores de 16. En Cataluña les hemos visto acudir a las colas de forma masiva.

Solo el 12 % de los jóvenes de entre 12 y 29 años está vacunado con la pauta completa. Y la incidencia acumulada entre los veinteañeros supera los 1000 casos por cada 100000 habitantes, así que se va a solapar su turno a partir de los 16 años con las personas de entre 30 y 39 y los de entre 40 y 49 años.

También coinciden los de entre 60 y 69 que ahora les toca recibir la segunda dosis de astrazeneca. Casi el 19 por ciento de la población tiene entre 12 y 29 años. Los epidemiólogos lo tienen claro: "Hay que vacunar de forma universal".