El Congreso pide declarar al lobo ibérico especie protegida y ayudar a los ganaderos en zonas donde esté presente

EUROPA PRESS 11/05/2017 18:16

Así, ha solicitado que se declare al lobo ibérico especie de interés especial al norte del Duero a través de la incorporación de las poblaciones de esta especie de todas las comunidades autónomas al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Además, todas las poblaciones situadas al sur del río Duero, deberán incluirse, según propone la iniciativa, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de 'En peligro de extinción'.

El objetivo de esta medida es obligar a las comunidades autónomas a desarrollar los correspondientes planes de recuperación de la especie, así como a garantizar el buen estado de conservación de sus poblaciones y la conectividad poblacional con las del norte de la Península.

La propuesta también llama a elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación para el lobo que fomente la conectividad entre poblaciones a través de la creación efectiva de corredores ecológicos, pasos de fauna específicos o la reducción de vallados cinegéticos, entre otras medidas. Además, deberá coordinar, estructurar y unificar las medidas de fomento de la coexistencia del lobo ibérico con la ganadería extensiva, así como con el modelo de caza practicada en grandes fincas cinegéticas.

MESA CON EL SECTOR GANADERO

En este sentido, para la formación morada también es importante la creación de una mesa sectorial, del sector ganadero, que establezca de manera consensuada los criterios para que la compensación económica de los daños directos y de los colaterales, así como del lucro cesante se realice de forma rápida, eficaz y adecuada, valorándose la totalidad del daño generado, directa e indirectamente, introduciendo medidas consensuadas con las personas afectadas que corresponsabilicen a estas con la administración competente.

Finalmente, propone prever ayudas de carácter permanente a las explotaciones ganaderas existentes en territorios con presencia de lobos a través del instrumento del Contrato Territorial de Explotación, ligándolas a la adopción efectiva de medidas preventivas, así como al mantenimiento de la sostenibilidad ambiental y de la conservación de la naturaleza.