Arranca mañana la 16ª edición de la Semana Europea de la Movilidad con el lema 'Movilidad inteligente. Economía fuerte'

EUROPA PRESS 15/09/2016 18:39

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea.

Así, el MAGRAMA ha indicado que "apoya decididamente la implantación de medidas en materia de movilidad sostenible en los municipios y anima a empresas, asociaciones y entidades a participar mediante la modalidad de 'Acciones de Movilidad', ya disponibles en la web europea". El tema propuesto desde la Comisión Europea para esta edición de la SEM es el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

Igualmente, este año, desde la SEM se pretende concienciar sobre cómo la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de beneficios tanto sociales y ambientales como económicos que repercuten en la solidez de las ciudades, las organizaciones y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

El Ministerio ha señalado que en la pasada edición, España fue el segundo país con mayor participación "demostrando la apuesta y el compromiso que mantienen, ayuntamientos y organizaciones, con la movilidad sostenible, la calidad del aire y el bienestar de las ciudades". Así, en 2015, se adhirieron a la SEM un total de 378 municipios españoles con más de 2.000 medidas permanentes registradas.

Asimismo, entre los tres finalistas de los Premios Europeos de Movilidad Sostenible, estuvieron dos ayuntamientos españoles, Palma de Mallorca y Murcia, éste último ganador de este galardón que otorga la Comisión Europea como reconocimiento por las labores de promoción de la movilidad sostenible en la ciudad.

La SEM, que este año cumple su 16ª edición, culminará el 22 de septiembre con el Día Sin Coches, una jornada en la que se invita a todos los ciudadanos a usar medios de transporte alternativos al vehículo privado.