Francia niega el permiso al Aquarius para desembarcar a 58 inmigrantes en el puerto de Marsella

Noticias Cuatro / Agencias 25/09/2018 09:03

"Marsella no es el puerto más cercano", ha explicado el titular de Economía, que ha llamado a respetar "las reglas europeas", sin aludir directamente a ningún país en concreto. Además ha recordado que Francia ya ha asumido una responsabilidad "importante" en la acogida de solicitantes de asilo.

Las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF, que operan el buque de salvamento, han explicado los obstáculos que está sufriendo el Aquarius y el anuncio de revocación del registro por parte de la Autoridad Marítima de Panamá, tras las presiones del Gobierno italiano. Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta celebrada este lunes en la sede de Médicos del Mundo en París.

"Hacemos una petición oficial a las autoridades francesas para que permitan el desembarco en Francia de las personas que están a bordo, por razones humanitarias. Es la única opción", ha subrayado el director de operaciones de SOS Méditerranée, Frédéric Penard.

A esta petición, Francia ha adelantado su negativa en boca del ministro de Economía francés, Bruno Le Maire en una entrevista a la cadena BFM TV.

Además han explicado que a bordo viajan 58 migrantes rescatados en dos operaciones realizadas el pasado jueves y el domingo. Entre ellos hay siete familias que huyen de conflictos armados. En total hay 17 mujeres, 18 menores y tres niños pequeños. Atendiendo a las nacionalidades, son de Palestina, Sudán (norte), Siria, Costa de Marfil, Pakistán, Argelia, Libia y Marruecos.

Panamá retira la bandera al Aquarius por presiones del Gobierno italiano

Los responsables de las ONG, que operan el buque han denunciado enérgicamente la decisión de la Autoridad Marítima de Panamá de revocar el registro al Aquarius "bajo flagrante presión económica y política del gobierno italiano" y lo califican como "un gran golpe" para su trabajo "de salvar vidas" y para "las cientos de personas que ahora están condenadas a morir como resultado de esta acción".

SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) han pedido a los gobiernos de la Unión Europea que permitan al Aquarius y a otros buques de búsqueda y rescate continuar con su trabajo. En concreto, sobre el Aquarius, han urgido a que les otorguen una nueva bandera para poder seguir navegando.

"Estamos salvando vidas en el mar y lo hacemos con total transparencia. No los estamos colocando en secreto en la playa, los entregamos a las autoridades apropiadas al llegar a un puerto seguro, quienes luego pueden evaluar quién puede quedarse y quién debería regresar a sus países de origen", han apuntado desde las organizaciones.