Y esto quién lo paga: El Mobile cree que la anulación por fuerza mayor les exime de indemnizaciones

  • El Mobile, cancelado por primera vez en 33 años

La asociación GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha asegurado este jueves que la cancelación de la edición de 2020 se debe a una situación de "fuerza mayor" debido a la epidemia de coronavirus, lo que cree les exonera de responsabilidades económicas.

El consejero delegado y el director general de GSMA, John Hoffman y Mats Granryd, respectivamente, han participado en una rueda de prensa conjunta con representantes de las administraciones públicas y Fira de Barcelona para dar explicaciones por la cancelación del Mobile y mostrar un frente común para trabajar para próximas ediciones, que esperan repitan el éxito del pasado.

Tras afirmar que no tenían otra opción que cancelar el evento y que los contratos de GSMA con los expositores incluyen cláusulas de fuerza mayor, Hoffman ha señalado: "No hemos analizado los costes que habrá. No se trata de una decisión financiera sino basada en el bienestar y la salud".

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha sostenido este jueves que trabajan para la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) en 2021, después de decidir cancelar la de este año por el brote internacional de coronavirus y las anulaciones de empresas: "Anhelamos poder acoger a todos nuestros socios de todo el mundo aquí, en Barcelona, en 2021".

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles, en la que han participado el conseller Jordi Puigneró; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y a la que han asistido las conselleras Meritxell Budó y Alba Vergés.

La comparecencia también ha contado con la presencia del presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el director general de la institución ferial, Constantí Serrallonga, y el director general de la GSMA, Mats Granryd.

Hoffman ha remarcado que no han tomado esta decisión a la ligera y que desgraciadamente la "única opción" que les ha quedado ha sido la de cancelar la edición del Mobile de este año, después de valorar celebrar un congreso más pequeño o posponerlo para más adelante.

Ha explicado que cuando valoraron estas dos alternativas, antes de suspenderlo, vieron que la "gran mayoría" de asistentes no iban a participar en el MWC 2020 y que era imposible predecir cuándo iba a ser posible volver a celebrarlo ante la alerta mundial por el coronavirus.

Ha agregado que, en el caso que se hubiera celebrado el Mobile, los congresistas igual tendrían que haber pasado por una cuarentena después de su participación, lo que hubiera afectado a las empresas: "Había una gran preocupación en alterar sus negocios, no solo ahora, también en el futuro".

Hoffman ha valorado durante su intervención que es "muy oscuro y muy decepcionante", pero que lo importante es el futuro que tiene por delante el MWC en Barcelona y L'Hospitalet.

"Sabemos que el sol brillará. Esto va de futuro, va de nuestro futuro juntos", ha expuesto el consejero delegado de la GSMA y ha agradecido la colaboración y el apoyo de los socios para la celebración del evento.

En el turno de preguntas, Hoffman ha explicado que la decisión implica que han tenido que cancelar "todos los programas" paralelos al Mobile, como el Four Years From Now (4YFN), el Youth Mobile Festival (Yomo) y el festival de música Xside, que se iba a estrenar este año.

También en el turno de preguntas, Hoffman ha sostenido que los términos del contrato que tiene la GSMA con su actual ubicación, en Barcelona y L'Hospitalet y hasta el año 2023, "no se han ajustado" aún.

Ha recordado que llevan realizando el MWC desde hace 34 años y han tenido "14 años de gran éxito" en Barcelona y L'Hospitalet, y ha celebrado que el congreso ha conseguido ir más allá de las telecomunicaciones, sumando 13 industrias que no son exclusivas de este sector.

"El MWC tiene impactos en nuestras vidas cotidianas y empresas. La GSMA sabe que el coronavirus ha causado grandes problemas y ha buscado siempre las recomendaciones de las autoridades públicas y sanitarias para poder responder ante esta situación dinámica", ha recalcado, además de solidarizarse con las personas afectadas en todo el mundo por el virus.

Granryd ha expuesto que las "prioridades" de la GSMA ante esta situación han sido asegurar la salud, la seguridad y la reputación del evento internacional, y ha puesto en valor la colaboración con las administraciones.

"Estar juntos nos permite ser más fuertes. Tenemos sin lugar a duda un buen partenariado y lo necesitamos. Nos hemos visto forzados a tomar esta decisión tan tajante y compleja. Es imposible para nosotros realizar este evento teniendo en cuenta la coyuntura y las causas de fuerza mayor", ha enfatizado.

En ese sentido, preguntado por las indemnizaciones que puede que tenga que afrontar la asociación, Granryd ha remarcado que se trata de una situación de fuerza mayor y que cuentan con los posicionamientos de instituciones públicas en contra de su celebración como aval, y ha asegurado que no han calculado aún las cuantías que igual tienen que afrontar.

"No es nada contra Barcelona y España", ha recalcado y ha aseverado la confianza que tienen en la ciudad para gestionar cualquier tipo de emergencia sanitaria, además de insistir en que se tiene que enmarcar en el contexto global del virus, que está provocando muertes en todo el mundo.

La Feria no tiene miedo

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha asegurado este miércoles que la decisión de la GSMA de cancelar el Mobile World Congress (MWC) no afecta a la viabilidad de la institución ferial: "La solvencia está totalmente garantizada".

Lo ha dicho en el turno de preguntas de la rueda de prensa de este jueves para valorar la anulación del salón, a la que han asistido el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman; los consellers Jordi Puigneró, Alba Vergès y Meritxell Budó; las alcaldesas Núria Marín y Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

Serrallonga ha remarcado que Fira de Barcelona "tiene capacidad de sobras" para asumir la cancelación del Mobile, ha puesto en valor que 2020 ha empezado muy bien y ha remarcado que encararán en breve el salón Alimentaria, uno de los eventos más importantes que organiza.

El director general de Fira de Barcelona ha reconocido que "será un año más difícil de lo habitual", pero ha remarcado que están seguros de que saldrán adelante gracias a la capacidad comercial que tiene la institución.

Por su parte, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha subrayado el trabajo que llevan haciendo desde hace años "para diversificar el riesgo" con la incorporación de otros salones relevantes, por lo que ha aseverado que pueden asumir mejor una circunstancia como la cancelación del MWC.

"Somos optimistas. Fira de Barcelona ha hecho los deberes", ha recalcado Relat, que no ha cuantificado los costes económicos que puede suponer para la institución ferial la anulación del salón.

Durante su intervención inicial en la rueda de prensa, Relat ha expresado la "tristeza" de Fira por la cancelación del MWC, pero ha manifestado su comprensión y respeto por la decisión que ha tomado la GSMA, teniendo en cuenta las bajas que se habían anunciado de empresas importantes del sector ante el brote internacional de coronavirus.

Ha defendido que esta crisis no se ha originado ni ha estado en Barcelona y España, pero que de ella se pueden extraer conclusiones positivas, como el consenso que el MWC ha generado entre agentes públicos y privados: "De la mano de todos nosotros, se ha convertido en un evento de referencia y queremos que lo continúe siendo en los próximos años".

Asimismo, ha agradecido a la GSMA su "compromiso" con Barcelona y ha asegurado que la voluntad de Fira es la de ponerse a trabajar ya en poner en marcha la nueva edición del Mobile, prevista para 2021.