La UNESCO condena el asesinato en Maldivas del destacado bloguero Yameen Rasheed

EUROPA PRESS 27/04/2017 04:10

En su comunicado, ha reclamado a las autoridades de Maldivas que "garanticen que el Estado de derecho es respetado y que los responsables de este asesinato son llevados ante la justicia".

"Los periodistas deben poder llevar a cabo su trabajo sin miedo y contribuir a un debate democrático informado", ha remachado Bokova.

Rasheed, de 29 años, era un influyente crítico que publicaba artículos en su página web, The Daily Panic, donde abogaba por la justicia social y denunciaba la corrupción del Gobierno del país, así como a los movimientos islamistas del país.

En su cuenta en la red social Twitter --en la que figura como seguidor el expresidente estadounidense Barack Obama--, el bloguero se describía como "un escritor desobediente".

Zaheena Rasheed, amiga de Rasheed y editora del portal de noticias Maldives Independent ha asegurado que el bloguero había recibido varias amenazas de muerte, que había denunciado a la Policía.

El martes, el jefe de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) para la región Asia-Pacífico, Benjamin Ismail, resaltó que Rasheed "encarnaba la libertad de información, el pensamiento humanista y los valores democráticos en Maldivas".

"Reclamamos al Gobierno del presidente Abdulá Yameen que arroje luz sobre este horrible crimen y que haga todo lo posible para garantizar que no queda sin castigo", agregó.

Por último, manifestó que "cualquier restricción a las fuentes disponibles para la investigación será considerada como una aprobación tácita del Gobierno al asesinato de uno de sus más destacados críticos".