Europa reacciona a la propuesta de Cameron

Cuatro/agencias 23/01/2013 14:19

"La Europa a la carta de Cameron no es una opción. Tenemos que centrarnos en el crecimiento y el empleo en lugar de perdernos en discusiones sobre Tratados", ha dicho Schulz en su cuenta de Twitter en respuesta al discurso del primer ministro británico sobre la UE.

"Necesitamos a Reino Unido como miembro de pleno derecho que no se quede en el puerto de Dover. Reino Unido puede configurar la UE trabajando con sus socios", ha sostenido el presidente de la Eurocámara.

A juicio de Schulz, el discurso de Cameron "trataba más de la política nacional que de la realidad europea" e iba dirigido "más a las partes euroescépticas del partido Tory que a los socios de Reino Unido".

Por su parte, el líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, ha asegurado que "el primer ministro británico se equivoca si cree que puede chantajear a las instituciones y líderes europeos para lograr excepciones sin fin para Reino Unido".

"Para lograr un cambio auténtico, debe trabajar con otros países europeos y con la Eurocámara y la Comisión. Las amenazas y las listas de peticiones unilaterales no le ayudarán a lograr el apoyo de los socios a los que necesita convencer", ha dicho Swoboda.

Y el líder del grupo liberal, Guy Verhofstadt, ha acusado a Cameron de "jugar con fuego" por prometer renegociar la pertenencia de Reino Unido a la UE y someterla a referéndum. "No puede controlar ni el calendario ni el resultado de las negociaciones, y por eso está creando falsas expectativas que nunca podrán cumplirse", ha indicado.

Desde Francia también han llegado las réplicas a las intenciones de Reino Unido de someter a un 'sí o no' su pertenencia a la Unión Europea.

En una intervención en la radio francesa, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha declarado que Reino Unido tiene "puntos positivos" que ofrecer a Europa y ha considerado que su posible salida puede ser algo "peligroso para Reino Unido" ya que la situación del país fuera de la UE sería algo "difícil".

Fabius ha reiterado en la radio el punto de vista francés por el cual no puede existir una "Europa a la carta" donde cada país escoge que reglas aplica. "Imagina que tenemos un equipo de fútbol. Te unes a ese equipo, pero una vez que estás dentro no puedes decir 'Vamos a jugar al rugby'", ha añadido.