La UE acogerá el 5 de abril una conferencia internacional sobre refugiados sirios y el futuro del país

EUROPA PRESS 06/03/2017 20:56

La jefa de la diplomacia europea ha precisado que la conferencia internacional la organizarán la UE y la ONU con Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y Reino Unido.

La cita internacional servirá por un lado para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos de ayuda de la Conferencia Internacional de Londres, pero Mogherini también ha confiado en que "la conferencia pueda apoyar con fuerza el trabajo de la ONU" para promover una solución "política" a la guerra de Siria y permita establecer "un marco internacional y regional" para "el futuro de Siria", en alusión a su reconstrucción.

La UE ya ha dejado claro en varias ocasiones que sólo contribuirá con financiación a la reconstrucción y la reconciliación en Siria una vez que haya comenzado un proceso de transición política "genuina". La UE necesita que haya en marcha un proceso de transición "creíble", ha apuntado Mogherini, aunque ha evitado pedir la salida expresa del presidente sirio, Bashar al Assad.

"Esperamos que haya algunos desarrollos positivos en Ginebra y luego nos competerá desde luego comenzar a planificar qué tipo de apoyo, podemos dar como comunidad internacional a cualquier acuerdo que sea auspiciado por la ONU en Ginebra", ha explicado Mogherini.

"Para nosotros está claro que la ONU debe liderar las discusiones entre los sirios. Eso no se va a mudar a Bruselas", ha zanjado la jefa de la diplomacia europea. Así, la UE se centra en apoyar los esfuerzos de la ONU, al que compete "mediar" entre los sirios.

"En la conferencia de Siria discutiremos el apoyo de la comunidad internacional, incluido el que la UE y la región pueden dar a esta construcción del futuro del país", ha explicado.