Trudeau anuncia la creación de un grupo de trabajo ministerial para revisar las políticas sobre indígenas

EUROPA PRESS 23/02/2017 05:00

El grupo estará integrado por seis ministros federales: la ministra de Asuntos Indígenas, Carolyn Bennett; el de Pesca, Dominic LeBlanc; la de Justicia, Jody Wilson-Raybould --quien lo dirigirá--; la de Salud, Jane Philpott; el de Familias, Jean-Yves Duclos; y el de Recursos Naturales, Jim Carr, según ha informado la cadena CBC.

El objetivo de este grupo de trabajo será "ayudar a que el país cumpla con sus obligaciones constitucionales con respecto a los derechos de los aborígenes".

Asimismo, Trudeau ha indicado que esta medida ayudará a que Canadá cumpla con todos los requisitos de la declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esta decisión llega apenas una semana después de que el juez Edward Belobaba, del Tribunal Supremo de Ontario, condenara al Gobierno canadiense por no impedir que miles de niños perdieran su identidad indígena tras ser sacados de sus hogares de forma forzosa para ser adoptados entre 1965 y 1984.

Después de ocho años en los tribunales, el caso concluyó con el fallo de un juez que asegura que Canadá no cumplió su deber de cuidar a los menores e ignoró los efectos dañinos del programa de adopción, llevado a cabo en Ontario, para los niños indígenas.

Bennet aseguró entonces que bajo ningún concepto el Gobierno recurrirá el fallo, pero que sí tratará de negociar la compensación económica fuera de los tribunales.