Teherán firmará un acuerdo con Moscú para construir otra central nuclear

cuatro.com 11/08/2013 17:56

"Irán ha mantenido consultas con Rusia y pronto se firmará un acuerdo de mutuo entendimiento para la construcción de una nueva central nuclear", ha anunciado Salehi, que ha señalado que la República Islámica necesita la energía nuclear para generar electricidad y para fines médicos. Los países occidentales sospechan que el verdadero objetivo es fabricar armas atómicas.

El recién elegido presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo el martes pasado que Teherán continuará las negociaciones con Moscú sobre el desarrollo de la energía nuclear, indicando que Irán necesita producir 20.000 megavatios y que prevé construir más centrales atómicas y mantener la cooperación en este ámbito, en particular con Rusia.

El presidente del Parlamento ruso, Sergei Naryshkin, afirmó el pasado 4 de agosto, durante su visita a Irán, que Moscú quería mantener consultas con Teherán sobre el refuerzo de la cooperación en el ámbito de la energía nuclear con fines civiles. La primera central atómica de Irán, situada en Bushehr y construida por Rusia, alcanzó su capacidad de producción plena el pasado septiembre.

Zimbague desmiente la firma de un acuerdo con Irán para comerciar con uranio

"No tenemos la capacidad para gestionar uranio como país y además ni siquiera sabemos nada sobre las cantidades de uranio", ha afirmado Chimanikire en declaraciones al periódico sudafricano 'Bloomberg'. Sí reconoció en cambio la existencia de un memorándum de entendimiento suscrito con Irán sobre comercio de diamantes, oro y otros minerales.

El ministro de Minas, Obert Mpofu, también ha desmentido la información. "Somos libres de comerciar con cualquier país, pero mi ministerio no ha firmado ningún acuerdo sobre uranio con Teherán", ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias sudafricana SAPA. "Es una ficción, una ocurrencia de los medios de comunicación occidentales. ¿Por qué tendríamos un acuerdo secreto si somos un país libre?", ha argumentado.

Chimanikire pertenece al Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), principal partido de la oposición al presidente Robert Mugabe, y hasta ahora participante en un gobierno de coalición. El MCD ha denunciado fraude electoral en las elecciones del pasado 31 de julio, en las que Mugabe fue elegido para un nuevo mandato de cinco años y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), obtuvo una contundente mayoría absoluta.

Este acuerdo de entrega de uranio sería una violación flagrante de las leyes internacionales y las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear y podría provocar un endurecimiento aún mayor de la postura de Estados Unidos y sus aliados, principalmente Reino Unido, ante el régimen de Mugabe.

El propio Mugabe ha defendido el programa nuclear de Irán, que Teherán insiste en que tiene fines única y estrictamente civiles. Durante la visita del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a Harare, en abril de 2010, Mugabe proclamó el "apoyo continuo de Zimbabue a la justa causa de Irán en la cuestión nuclear". Sin embargo, también ha negado que esté vendiendo uranio a Irán.