Los inspectores de la ONU consiguen visitar uno de los suburbios atacados en Damasco

Noticias Cuatro / Agencias 26/08/2013 17:14

Los inspectores de Naciones Unidas han regresado este lunes por la tarde a su hotel de Damasco, después de visitar el suburbio de Muadamiya, donde murieron decenas de personas la semana pasada en un supuesto ataque con armas químicas, según un testigo.

El convoy de expertos, compuesto por seis vehículos, ha visitado a algunos de los heridos y ha recogido muestras de sangre para aclarar si se produjo un ataque químico en Muadamiya el pasado 21 de agosto.

El convoy ha entrado a través de un control de carretera gestionado por la Inteligencia de la Fuerza Aérea siria a la entrada de este suburbio predominantemente suní y que está asediado por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad, según activistas consultados por Reuters.

Horas antes trascendía que al menos dos proyectiles de bombero han caído en un rico distrito del centro de Damasco este lunes, en la misma zona donde se encuentra el hotel en el que están alojados los inspectores de armas químicas de la ONU.

Los residentes han indicado a Reuters que uno de los proyectiles cayó cerca del hotel Four Seasons, donde están alojados los expertos de la ONU mientras permanecen en Damasco.

Medios estatales sirios han indicado que los proyectiles eran de fabricación casera y fueron fabricados por "terroristas", término que emplean para referirse a las fuerzas que luchan contra el presidente Bashar al Assad. Según la agencia oficial SANA, ha habido tres heridos.

Los inspectores de la ONU han abandonado este lunes su hotel para visitar el lugar donde se produjo el miércoles pasado el presunto ataque con armas químicas al este de Damasco. Activistas opositores han denunciado cientos de muertos en este ataque, del que han acusado al Gobierno sirio.

La OTAN vigila "de cerca" la situación en Siria

"Los aliados de la OTAN están vigilando de cerca los acontecimientos en Siria y en la región y mantendremos la situación bajo constante revisión, según lo apropiado", ha explicado una fuente de la Alianza Atlántica a Europa Press, que no ha querido aclarar si la OTAN está coordinando posibles pasos de aliados individuales en Siria o asumirá un papel de coordinación en caso de una intervención militar en dicho país.

Los aliados están "profundamente preocupados" por el presunto uso de armas químicas tras el ataque la semana pasada en un suburbio del este de Damasco que se ha cobrado la vida de más de mil personas según la oposición al régimen de Bashar al Assad.

"Cualquier uso de armas químicas sería completamente inaceptable y una violación clara del Derecho Internacional", ha subrayado la fuente aliada, que ha dejado claro que "esto es una cuestión que la comunidad internacional en su conjunto tiene que abordar".

"Es muy importante que el equipo de la ONU tenga acceso a la zona para investigar estas informaciones horribles dado que cualquier uso de armas químicas sería completamente inaceptable y una violación clara del Derecho Internacional", ha recalcado la fuente.