Mueren dos soldados de EAU tras estrellarse un avión militar en Yemen

EUROPA PRESS 18/10/2017 02:42

En su comunicado, ha identificado a las víctimas como el mayor Alí Said Saif al Mesmari y el teniente primero Badr Yahiya Mohamed al Marasheda, agregando que el accidente se debió a un fallo técnico, según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace más de dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El hundimiento de los servicios básicos y la infraestructura sanitaria del país ha derivado además en un brote de cólera que ha dejado más de 2.100 muertos desde abril.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, afirmó la semana pasada que las partes en conflicto "no tienen interés" en lograr una solución, recalcando que "no hay ganadores en el campo de batalla".

"La gente (en Yemen) es cada vez más pobre, mientras que los líderes influyentes son cada vez más ricos. No están interesados en encontrar soluciones, ya que perderían poder y control con un acuerdo", explicó.

Así, recalcó que "los perdedores son los ciudadanos yemeníes que sufren esta guerra", al tiempo que destacó que un acuerdo para el acceso de la ayuda humanitaria al país no puede reemplazar una solución que implique un acuerdo de paz.

Apenas unas semanas antes, Hadi resaltó que "la solución militar es la más probable" para el conflicto en el país asiático, acusando a los huthis de obstruir los esfuerzos para lograr la paz.

"La solución militar es la más probable para la crisis en Yemen, dada la intransigencia de los huthis y las milicias golpistas de Salé, que siguen recibiendo órdenes de Irán", dijo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

"Pese a ello, el Gobierno legítimo sigue extendiendo su mano para la paz, porque es responsable del pueblo yemení y de ponerle fin al sufrimiento que padece", remachó.