La MUD acusa al 'chavismo' de imponer un sistema electoral "como el de Cuba"

EUROPA PRESS 08/02/2017 19:06

"Con estas normas se hace prácticamente imposible que la inmensa mayoría, si no la totalidad de los partidos y organizaciones políticas, puedan relegitimar su registro ante el CNE", ha denunciado Torrealba en su programa de radio.

En concreto, ha explicado que, "aunque la MUD está absolutamente legal, porque es la organización política que más votos ha sacado en la historia electoral de Venezuela, está amenazada por una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia", que "jamás ha emitido una sentencia a favor de la oposición".

Para el jefe de la MUD, este mecanismo de renovación "es imposible de cumplir" por lo que ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de "imponer en Venezuela un sistema electoral como el de Cuba o Nicaragua, es decir, un sistema electoral donde quizá hagan elecciones, pero los únicos que compiten son ellos".

"Unas elecciones donde la gente quizá pueda votar pero no elegir, porque la inmensa mayoría de las organizaciones políticas podría estar fuera de juego al imponerse un sistema de relegitimación imposible de ser satisfecho", ha enfatizado.

Torrealba ha avanzado que habrá una respuesta a la decisión del CNE, "no de la oposición, porque este no es un problema ni de la oposición ni de los partidos políticos, este es un problema del país, de todos los venezolanos".

A este respecto, ha recordado que la bancada de la MUD, que controla la Asamblea Nacional, ha elaborado un proyecto de ley "que propone que para aquellos partidos político que tienen representación parlamentaria --y obviamente han recibido el respaldo de la ciudadanía-- (...) la renovación de su inscripción sea automática".

NUEVAS NORMAS

El CNE anunció a última hora del martes que el proceso de renovación de la inscripción de los partidos políticos en el registro electoral se celebrará en diez fines de semana, entre el 18 de febrero y el 23 de abril.

El proceso afecta a los 59 partidos políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a uno por ciento de los sufragios emitidos.

Los partidos políticos solo tendrán dos días para recabar las manifestaciones de voluntad de sus miembros y para ello se instalarán 390 máquinas de recogida de huellas dactilares en todo el territorio venezolano.

"En vez de ser un proceso para estimular lo que es un derecho, como lo es la organización de los ciudadanos en partidos políticos, es una carrera de obstáculos diseñada de tal manera que nadie pueda cumplirla", ha dicho Torrealba.