Macron ofrece a Al Abadi la mediación de Francia para resolver la disputa con el Kurdistán

EUROPA PRESS 05/10/2017 18:09

Al término del encuentro entre ambos líderes en París, Macron ha reconocido que la consulta "ha creado incertidumbres y tensiones reales" en Irak, un país en el que "el primer elemento fundamental" debería seguir siendo la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, Al Abadi ha abogado por "preservar la integridad (territorial) de Irak" y el respeto a una Constitución que "los kurdos han votado". El primer ministro iraquí ha justificado las medidas impuestas en los últimos días, que incluyen un veto a los vuelos internacionales o mayores controles fronterizos

La ONU ha lanzado una iniciativa de mediación entre Bagdad y Erbil para tratar de resolver las tensiones y Macron ha ofrecido ahora la colaboración de su Gobierno. "Francia está dispuesta, si las autoridades iraquíes así lo desean, a contribuir activamente a la mediación", ha afirmado el mandatario galo, defensor de "un diálogo respetuoso con la unidad, la integridad y la soberanía".

Macron ha apuntado que, aunque Francia "siempre es extremadamente sensible con la situación kurdos", la lucha por sus derechos no puede hacerse a costa del "marco constitucional establecido, la estabilidad y la integridad territorial de Irak". En este sentido, ha apuntado por "respetar los derechos de los pueblos y la inclusividad política" al tiempo que se garantiza "un Estado fuerte en Irak".

La reunión ha evidenciado la buena sintonía entre ambos líderes, tal como ha destacado Al Abadi en un mensaje de despedida en Twitter. "Siempre es bueno reunirse con amigos cercanos y aliados de Irak", ha publicado en su cuenta oficial.