Kim Jong Un cesa a su jefe de Inteligencia por un presunto caso de abuso de poder

EUROPA PRESS 03/02/2017 06:20

El afectado es Kim Won Hong, de 72 años, que hasta ahora ejercía el máximo cargo en el Ministerio de Seguridad y que ha sido despedido de su cargo después de que una auditoría llevada a cabo en 2016 concluyera que la agencia, bajo su mandato, había abusado de su autoridad.

Asimismo, será degradado de general a teniente general. Kim accedió a los servicios de Inteligencia en abril de 2012, poco después de que Kim Jong Un heredara el máximo cargo del país.

El ministerio de Seguridad de Corea del Norte tiene un importante poder, ya que es el responsable de vigilar a los denominados "elementos reaccionarios" de la sociedad, así como de supervisar los campos de presos políticos y de llevar a cabo las detenciones de aquellos que intentan abandonar el país.

Según Yonhap, el recién destituido jefe de la Inteligencia norcoreana es conocido por haber sido uno de los impulsores de la ejecución de Jang Song Thaek, tío del líder y uno de los principales asesores del dirigente, después de que un tribunal militar le juzgara y condenara por "traidor".

La Agencia de Inteligencia de Corea del Sur ha reconocido que no ha podido confirmar la veracidad de esta información.