Kiir afirma que aceptó el despliegue de una fuerza regional tras recibir garantías

EUROPA PRESS 29/11/2016 04:59

"Muchos líderes de la región me han llamado y me han pedido que acepte el despliegue de esta fuerza", ha dicho, destacando que la decisión ha sido adoptada tras un proceso de consultas.

"Hemos aceptado el despliegue por la paz. Necesitamos que nuestra gente regrese a sus casas y retome sus vidas. Si esta fuerza va a jugar un papel positivo, que venga", ha indicado, según ha informado el diario 'Sudan Tribune'.

La decisión fue adoptada por unanimidad durante una sesión celebrada el viernes, y el viceministro de Información, Akol Paul Kordit, aseguró el domingo que se podrá proceder al despliegue en la capital, Yuba.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en septiembre el despliegue de 4.000 tropas en el país, si bien el mismo había quedado aplazado por la falta de acuerdo por parte del Gobierno sursudanés.

La violencia ha ido en aumento en el que es el país más joven de África desde los combates de julio en la capital, Yuba, entre tropas leales al presidente, Salva Kiir, y al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, en los que murieron más de 300 personas.

Machar huyó de Sudán del Sur y se trasladó a Sudán --y después a Sudáfrica--, desde donde emplazó a sus fuerzas a reorganizarse para mantener una "resistencia armada" frente al Gobierno de Kiir.

La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su número dos.

El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.

Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.

A mediados de noviembre, la representante especial de Naciones Unidas en Sudán del Sur, Ellen Maregrethe Loj, alertó de que el país corre el riesgo de volver a verse inmerso en una guerra civil a gran escala.