HRW pide a Buhari que se disculpe por los comentarios sexistas sobre su esposa

EUROPA PRESS 15/10/2016 07:51

En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, la primera dama advirtió de que podría no respaldar a su marido en las próximas elecciones si no reforma su Gobierno.

Al preguntarle por las opiniones políticas de su mujer durante la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Buhari se ha reído y acto seguido ha respondido: "No sé a qué partido pertenece mi mujer, pero sí que pertenece a la cocina, al salón y a la otra habitación".

Bekele ha asegurado que muchos africanos se han mostrado "profundamente conmocionados" con estos comentarios de "uno de los pocos presidentes elegidos democráticamente en África" y ha pedido que se disculpe por ellos.

Tras saltar la polémica a los medios de comunicación, el portavoz de la presidencia, Garba Shehu, ha matizado los comentarios pronunciados por Buhari señalando que se trataban de una broma.

"Amigos míos, ¿ya no puede un líder tener algo de sentido del humor?", ha preguntado Shehu, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "El presidente se rió de unas declaraciones. Pero estaba, obviamente, haciendo una broma", ha continuado.

Bekele ha asegurado que "algunos de sus seguidores, incluso su propio portavoz, han saltado rápidamente en su defensa, asegurando que se trataba de una broma, que él mismo ha designado a mujeres para algunas de sus carteras o que no estaba hablando de todas las mujeres".

"Pero para cualquiera que haya visto o escuchado la entrevista, parece cualquier cosa menos una broma", ha criticado. "Bajo el disfraz de su sonrisa, (Buhari) parece decidido a aplastar la osadía de su esposa al atreverse a criticarlo en pública", ha señalado.

Así, ha subrayado la "urgente necesidad" de que África y el resto del mundo condenen "las afirmaciones en las que Buhari convierte en objeto a las mujeres".

"Debe disculparse urgentemente por sus palabras, y actuar de manera que demuestre que su disculpa es verdadera", ha concluido.