85 personas aisladas por un brote de hantavirus que ha matado a nueve personas

Noticias Cuatro 13/01/2019 12:58

A principios de diciembre del año pasado se registró un brote de hantavirus en la localidad patagónica de Epuyén (situada en la provincia argentina de Chubut, a unos 1.700 kilómetros de Buenos Aires). Esta situación ha llevado a las autoridades de Epuyén a suspender por 40 días todo tipo de reuniones; el lapso corresponde al tiempo estimado de aparición de los síntomas del virus. En la localidad de El Maitén, las reuniones, en el caso de su extrema necesidad, no deben durar más de 20 minutos, tal y como recoge 'RT'.

En Chile, después de que una funcionaria del Servicio de Salud del Reloncaví haya contraído el virus, ha instalado una barrera sanitaria en las comunas chilenas de Palena y Futaleufú. Además de intensificar las campañas informativas y educativas, las autoridades chilenas han reforzado la detección temprana del virus y ha incrementado el número de test rápidos.

¿En que consiste el hantavirus?

Los síntomas iniciales son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolores musculares, náuseas, dolores de cabeza, vómitos, a veces dolores abdominales y diarrea. Días después, puede haber dificultad respiratoria, que eventualmente se agrava. El Ministerio de Salud de Chubut señala que es poco frecuente que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus lleve a la muerte, pero advierte que el desenlace fatal es posible si no es tratado a tiempo.

Al día de hoy no existen vacunas ni tratamientos específicos contra el hantavirus. La enfermedad se transmite a través del contacto con la saliva, las heces o la orina de los ratones silvestres infectados, que una vez secas se volatizan y combinan con el polvo y pueden ser inhaladas. Al respirar el aire contaminado, o tras mordeduras o contacto directo con los transmisores del virus, se desarrolla una enfermedad aguda que ataca los pulmones.

Las autoridades sanitarias argentinas tampoco descartan la hipótesis de transmisión de persona a persona en el actual brote. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) trata ahora de determinar, a través de la secuenciación del genoma viral y genoma humano, si existen mutaciones que aumenten la letalidad y transmisibilidad.

Entre 2013 y 2018 se han registrado en Argentina 111 muertes por esta enfermedad. Se distinguen cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut).

Otras noticias que te pueden interesar: