Europa renuncia a una reforma de los Tratados a 27 por las exigencias de Londres

cuatro.com 09/12/2011 08:15

Los líderes europeos han renunciado a una reforma de los Tratados que incluya a los 27 Estados miembros debido a las exigencias del primer ministro británico, David Cameron. El nuevo pacto para reforzar la disciplina fiscal acordado en la cumbre de Bruselas cubrirá finalmente a los 17 países de la eurozona, aunque estará abierto a todos los países que quieran sumarse. Según Nicolás Sarkozy, sólo R. Unido, Hungría, República Checa y Suecia quedan fuera del nuevo tratado. Por su parte, Merkel ha señalado que la eurozona recuperará su credibilidad gracias al pacto fiscal acordado.

Tras varias horas de discusiones, los jefes de Estado y de Gobierno han constatado la imposibilidad de avanzar a 27 y Cameron ha comunicado a sus socios que se excluye de los cambios en los Tratados. En una reunión previa a la cumbre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ya dejaron claro al primer ministro británico que no aceptarían sus demandas.

Merkel señaló que acceder a las condiciones que plantea Cameron sería como "abrir la caja de Pandora" para que otros países reclamen también para sí otras excepciones.

"Hubiéramos preferido una reforma de los Tratados a 27"

Tras la reunión, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha confirmado que el pacto para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona se incluirá en un nuevo Tratado intergubernamental en el que participarán todos los Estados miembros excepto Reino Unido y Hungría, que se autoexcluyen, y Suecia y República Checa que deben consultar con sus parlamentos.

"Hubiéramos preferido una reforma de los Tratados a 27. No ha sido posible teniendo en cuenta la posición de nuestros amigos británicos", ha dicho Sarkozy en rueda de prensa.

"Para aceptar una reforma de los Tratados a 27, (el primer ministro británico) David Cameron ha pedido lo que todos hemos considerado inaceptable, un protocolo en el Tratado que permita eximir a Reino Unido de algunas reglas sobre servicios financieras", ha explicado el presidente francés.

"No hemos podido aceptarlo porque consideramos que parte de los problemas del mundo vienen de la desregulación de los servicios financieros", ha insistido.

"La eurozona recuperará su credibilidad"

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado convencida de que la eurozona recuperará su credibilidad gracias al pacto para endurecer la disciplina fiscal.

"Siempre he dicho que los 17 Estados de la eurozona necesitan recuperar la credibilidad. Y creo que esto puede ocurrir, va a ocurrir, con las decisiones de hoy", ha dicho Merkel al término de la reunión.

Merkel ha asegurado que los líderes europeos han logrado "un resultado muy importante" porque han aprendido de sus "errores pasados".

El nuevo Tratado intergubernamental deberá estar redactado en marzo, según ha dicho Sarkozy.

El presidente francés ha explicado que los países de la eurozona están dispuestos a prestar al Fondo Monetario Internacinal (FMI) hasta 200.000 millones de euros para reforzar los cortafuegos financieros y evitar el contagio de la crisis.

También ha anunciado que el Banco Central Europeo (BCE) "gestionará" el fondo de rescate a propuesta de su presidente, Mario Draghi. "Para nosotros es una gran satisfacción un elemento que reforzará la confianza en este fondo", ha insistido el presidente francés