EEUU dice que las YPG deberían ser parte del proceso de paz en Siria

EUROPA PRESS 11/01/2017 07:16

El viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha manifestado que el proceso de paz en el país árabe "tiene que incluir a todos los sirios, y eso incluye a los kurdos sirios".

Las palabras de Toner han llegado horas después de que el Partido Unión Democrática (PYD) --brazo político de las YPG-- confirmara que no están invitados a las conversaciones de paz convocadas en la capital de Kazajistán, Astaná.

Las conversaciones forman parte del acuerdo impulsado por Turquía y Rusia y que incluye la aplicación de un alto el fuego en Siria desde finales de diciembre. El Gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes pactaron poner fin a los ataques y dar una nueva oportunidad al diálogo.

Jaled Eissa, miembro del PYD, achacó la ausencia de los grupos kurdos a los "vetos" impuestos, si bien no ha señalado directamente a Turquía, que considera a las YPG y al PYD organizaciones terroristas. Rusia, en cambio, había solicitado la presencia de este movimiento.

"Lo que nos han dicho es que sólo habrá un número limitado de grupos armados y no habrá organizaciones políticas", añadió, agregando que los kurdos deberán sumarse en algún momento a las negociaciones si se quiere lograr un acuerdo de paz global para el conflicto.