EEUU y Arabia Saudí reafirman que el alto el fuego en Yemen sigue en pie

EUROPA PRESS 21/10/2016 07:49

"Queremos recalcar, los dos, que el alto el fuego que entró en vigor en la medianoche del miércoles sigue en pie, al contrario de lo que se puede leer en algunos comunicados que circulan", ha dicho Kerry durante una rueda de prensa conjunta en Washington.

Así, ha desvelado que Al Jubeir ha estado en contacto con el Gobierno saudí, que "ha confirmado su voluntad de respetar el alto el fuego", recalcando que "es fundamenta que los huthis también lo hagan".

Por su parte, el ministro de Exteriores saudí ha denunciado un total de 150 violaciones del alto el fuego por parte de los rebeldes "sólo en la zona de Taiz", si bien ha manifestado que la coalición que encabeza Riad espera que el cese de hostilidades sea respetado.

Sin embargo, Al Jubeir ha subrayado que Arabia Saudí "tiene derecho a defenderse, a proteger sus fronteras y a sus ciudadanos". "Tenemos que garantizar que la otra parte mantiene su compromiso con el alto el fuego", ha remachado.

La coalición ha asegurado a través de un comunicado que los rebeldes han violado la tregua en más de 40 ocasiones durante la jornada, con todos los incidentes teniendo lugar en la frontera con Arabia Saudí.

Por su parte, los huthis han apuntado que un bombardeo de la coalición en el norte de la provincia de Saada, cerca de la frontera común, ha causado la muerte a tres civiles, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Tanto la coalición, como el Gobierno de Yemen respaldado internacionalmente como los rebeldes aceptaron el anuncio de alto el fuego anunciado por Naciones Unidas, que sería prorrogado en caso de acuerdo entre las partes.

Arabia Saudí lidera una coalición regional para apoyar al Gobierno del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, mientras que en el bando contrario se sitúan los rebeldes huthis y las fuerzas leales al exmandatario Alí Abdulá Salé.

La ONU ha denunciado en numerosas ocasiones los supuestos abusos cometidos por la coalición saudí, a la que se le atribuyen ataques aéreos como el que mató a principios de mes a 140 personas durante un funeral en la capital, Saná Saná.

A principios de octubre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) cifró en más de 4.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en Yemen hasta el 30 de septiembre.