Dastis viaja a Lituania para confirmar el compromiso con la seguridad del Báltico

EUROPA PRESS 20/06/2017 19:03

España participa con cinco aviones F-18 en las patrullas aéreas de la OTAN para proteger el espacio aéreo de Letonia, Lituania y Estonia, que este año tienen su base en la ciudad estonia de Amari.

Dastis, que ya ha viajado a Riga y a Tallin, llegará esta noche a Vilnius y el miércoles se reunirá con su homólogo, Linas Linkevicius y tendrá un encuentro de cortesía con el primer ministro, Saulis Skvernelis.

También tendrá un encuentro, aunque de carácter más privado, con el ministro de Defensa, Raimundas Karoblis, con quien coincidió en Bruselas cuando ambos eran representantes permanentes de sus respectivos gobiernos ante la UE.

El jefe de la diplomacia comparecerá en rueda de prensa con su homólogo, con quien también mantendrá un encuentro de trabajo y abordará las relaciones comerciales, donde puede haber oportunidades para empresas españolas en infraestructuras y energía. Lituania tiene interés en reducir su dependencia del gas ruso y empresas españolas como Iberdrola tienen ya actividades en el país.

Otro proyecto que puede abrir oportunidades para empresas españolas es Rail Baltica, un plan, aún incipiente, para unir por tren Finlandia, los países bálticos y Polonia con financiación de fondos europeos.