Cientos de personas se concentran en la universidad de Teherán al grito de "Muerte al dictador" Jamenei

Noticias Cuatro / Agencias 30/12/2017 13:09

Según el corresponsal de 'The Guardian', la multitud se ha agolpado a los gritos de "Muerte al dictador", en referencia a Jamenei y "El pueblo dio sus vidas por el Ejército y el Ejército da su vida por el pueblo". La Policía está intentando dispersar a los manifestantes y se están registrando algunas escaramuzas.

Las protestas antigubernamentales comenzaron como una señal de repulsa al aumento de los precios en el país y han tomado un cariz cada vez más político. Más de medio centenar de personas han sido detenidas por choques contra la Policía en la capital, Teherán, y Mashhad, la segunda ciudad más grande del país.

Al mismo tiempo, miles de personas también han salido a la calle para participar en la marcha convocada en 1.200 ciudades de todo el país para conmemorar el fin de las violentísimas protestas de 2009 -- tras la reelección del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad, en una votación que según sus críticos reformistas fue manipulada a favor del dirigente conservador -- y como muestra de apoyo al Gobierno.

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado enérgicamente la detención de manifestantes y ha instado a "todas las naciones a apoyar públicamente al pueblo iraní y sus demandas de derechos básicos y el fin de la corrupción", según ha asegurado el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

Posteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a las autoridades de que "el mundo está observando" el desarrollo de las protestas.

"Llegan muchas informaciones de protestas pacíficas de los ciudadanos iraníes hartos de corrupción del régimen y su despilfarro de la riqueza del país para financiar el terrorismo en el extranjero. El Gobierno iraní debe respetar los derechos de los pueblos, incluyendo el derecho a expresarse. ¡El mundo está observando!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.