El senador australiano independiente Nick Xenophon anuncia su dimisión

EUROPA PRESS 06/10/2017 03:08

La decisión del influyente senador por el estado de Australia Meridional podría perjudicar al Gobierno del primer ministro, Malcolm Turnbull, de cara a las próximas elecciones.

El voto de Xenophon resultaba a menudo esencial para aprobar los proyectos de ley del Gobierno en el Senado, donde la coalición de centro-derecha de Turnbull no cuenta con mayoría y depende del voto de los independientes y los partidos minoritarios.

Xenophon se ha visto afectado por el problema de la doble nacionalidad en Australia, que podría inhabilitar a varios parlamentarios. No obstante, ha manifestado que, a pesar de lo que suceda, abandonará el Parlamento el próximo año.

Este problema se basa en una ley que tiene 116 años de antigüedad y demanda que los responsables políticos sólo pueden tener la nacionalidad australiana.

En concreto, el artículo 44 de la Constitución de Australia establece que "aquel súbdito o ciudadano que pertenezca a una potencia extranjera" debe ser inhabilitado de su cargo, sacudiendo el Parlamento del país, que ha visto involucrados a tres miembros del Gobierno, a tres diputados del Partido Verde y a Xenophon.