Al Abadi acusa a Amnistía Internacional de "poner en peligro la seguridad" de los civiles en Mosul

EUROPA PRESS 10/11/2016 21:22

"El primer ministro ha manifestado su sorpresa ante el informe presentado por Amnistía Internacional, en el que denuncia una serie de ejecuciones en Mosul a manos de las fuerzas pro gubernamentales", según ha informado Al Abadi a través de su cuenta oficial de Facebook.

"La verdad es que esas muertes las efectuaron varios residentes, que mataron a milicianos de Estado Islámico", ha añadido. Según el Gobierno iraquí, este tipo de informes han provocado que muchos residentes de Mosul hayan abandonado sus viviendas.

El documento de Amnistía Internacional señala que "los investigadores de la organización visitaron varias localidades de los distritos de Al Shura y Qayara, en el sur de Mosul, y obtuvieron pruebas que indicaban que al menos seis personas habían sido ejecutadas de forma extrajudicial en octubre por estar presuntamente relacionadas con Estado Islámico".

"Algunos testigos han informado de que varios hombres vestidos con el uniforme de la Policía Federal iraquí han torturado y ejecutado a algunos residentes que habían capturado en el sur de la ciudad. Las autoridades iraquíes deben investigar esto urgentemente", ha instado Amnistía Internacional en su informe, publicado este jueves.

"La ejecución extrajudicial está prohibida bajo el Derecho Humanitario y supone un crimen de guerra", ha recordado la ONG. El Gobierno iraquí, por su parte, ha manifestado la necesidad de que los residentes permanezcan en sus casas mientras se desarrolla la ofensiva militar.

"La organización es responsable de cualquier tipo de desplazamiento que se produzca, pues este informe extiende el miedo entre la población. Además, también los culpamos de poner en peligro la seguridad en la ciudad", ha afirmado Al Abadi.