Los republicanos de EEUU rechazan el acuerdo nuclear

Noticias Cuatro/Agencias 24/11/2013 18:09

"Pienso que, desde su perspectiva, consideran que esta es una Administración débil. Pienso que, desde su punto de vista, ven una oportunidad para negociar con una Administración que ha demostrado que no tiene la fortaleza visceral de otras administraciones", ha afirmado Corker, senador por Tennessee, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News recogidas por el portal 'Politico'.

Corker se ha referido a la evolución de la situación en Siria, una "experiencia de aprendizaje" para Irán, y ha asegurado que ahora Irán "está perdiendo tiempo al final del partido". "Si te fijas en la reacción en Irán, están perdiendo tiempo y diciéndose 'Mirad, hemos consolidado lo obtenido hasta ahora, nos han rebajado las sanciones y vamos a tener derecho a enriquecer'" uranio, ha advertido el senador republicano.

Desde la Cámara de Representantes, el portavoz republicano, Eric Cantor, ha destacado que aún está en vigor la resolución de la ONU que exige la paralización del programa de enriquecimiento de uranio de Irán. "Estados Unidos no debería debilitar las demandas existentes del Consejo de Seguridad de la ONU para la suspensión completa de sus actividades nucleares", ha indicado Cantor en un comunicado.

"Rebajar las sanciones y reconocer el programa de enriquecimiento de Irán es un error y no detendrá la marcha de Irán hacia la capacidad nuclear", ha añadido Cantor.

El también republicano Marco Rubio considera que ahora Irán está "más cerca" de convertirse en potencia nuclear y ha defendido un endurecimiento de las sanciones. "Ahora es aún más urgente que el Congreso incremente las sanciones hasta que Irán renuncie completamente a la capacidad de enriquecimiento y reprocesamiento" de uranio.

Por último, el presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Buck McKeon, ha comparado el acuerdo de esta madrugada con el suscrito en 1994 con Corea del Norte para su desnuclearización, un pacto que finalmente rompió Pyongyang. "El presidente considera sabio confiar, aunque sea de forma limitada, en un régimen que ha violado repetidamente las normas internacionales y puesto en peligro la seguridad de América", ha denunciado McKeon.