Liberados los cuatro miembros del TPI retenidos en Libia

cuatro.com 02/07/2012 17:07

Los delegados del Tribunal Penal Internacional (TPI) encarcelados en Libia desde el pasado 7 de junio, entre los que se encuentra el español Esteban Peralta Losilla, han sido liberados, según ha informado el viceministro de Asuntos Exteriores, poco después de que el presidente del Tribunal, Song Sang Hyun, pidiera "disculpas" por la actuación del equipo durante un encuentro con las autoridades libias en Trípoli.

Según la versión de Trípoli, la jurista australiana Melinda Taylor y su intérprete libanesa Helene Assaf fueron detenidas en la ciudad de Zintan, después de que, al parecer, entregaran al hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, Saif al Islam, documentos que afectan a la seguridad del país.

Taylor fue designada por el TPI para defender a Saif al Islam, acusado de cometer crímenes contra la Humanidad por la represión de las protestas antigubernamentales que estallaron en 2011 y que provocaron la caída del régimen 'gadafista'.

Los otros dos miembros del TPI --el español Esteban Peralta y el ruso Alexander Jodakov-- no fueron detenidos, pero decidieron permanecer en Zintan hasta que se aclarase la situación judicial de sus compañeras. Si bien, las autoridades libias tampoco les han permitido abandonar el país.

El pasado mes de junio, el alto tribunal ya expresó su pesar por este caso, en una aparente disculpa a las autoridades libias para propiciar la liberación de su personal.