El insomnio podría ser hereditario, según un estudio

cuatro.com 05/04/2019 18:35

El Dr. Andrew Wood, profesor de estadística y principal autor del análisis ha señalado que "los cambios en la calidad del sueño, la cantidad y el tiempo están fuertemente asociados con varias enfermedades humanas como la diabetes y la obesidad y los trastornos psiquiátricos".

También ha indicado que el descubrimiento de esa nueva tipología de genes "proporcionará nuevos conocimientos sobre la regulación del sueño", ha descrito en la publicación de la revista Nature Communications.

Procedimiento

Los analistas emplearon el mecanismo de los acelerómetros en el UK Biobank (Reino Unido) para evaluar durante una semana entera la exposición de 85.670 personas al insomnio y sus posibles síntomas hereditarios. Al mismo tiempo, estos participantes se compararon con 5,819 personas que también usaron los dispositivos de reloj de pulsera en otras pruebas.

El acelerómetro medía los cambios en coordenadas y registraba los niveles de actividad para después ubicar los patrones de sueño. Según los propios investigadores, se trata de la "forma más precisa de medir el ojo cerrado en comparación con los datos autoinformados".

Serotonina química como síntoma de "bienestar"

Por otro lado, los genes encontrados relacionados con la "calidad del sueño" se asociaron con la producción de la serotonina química que ayudaba a los examinados a sentir una "mayor sensación de bienestar". Este neurotransmisor, que transmite mensajes químicos entre las células nerviosas, se ha vinculado previamente a un sueño profundo y reparador.

Uno de los genes encontrados fue el PDE11A, un compuesto que trabaja sobre la cantidad y la calidad del descanso. Otra de las funciones en el ámbito farmacológico es empleada en personas con trastornos neuropsiquiátricos que tienen variaciones en el estado de ánimo o las conductas sociales.

Te interesa