Unidos Podemos pide reformas legales para limitar detectives privados tras el juicio por supuesta violación en Pamplona

EUROPA PRESS 23/11/2017 13:06

Para la senadora de Podemos por Navarra, Idoia Villanueva, la admisión como prueba de los informes de un detective privado puede violar la intimidad y la dignidad de quien ha sufrido una violación. El informe sobre la conducta, tras el altercado, de la presunta víctima de la violación durante los Sanfermines del 2016 ha generado un fuerte debate social.

Por ello la formación 'morada' pide impulsar las reformas legales y reglamentarias necesarias para establecer los límites de la investigación privada a los efectos de salvaguardar los derechos fundamentales y dotar de mecanismos de control público respecto a dichas investigaciones privadas. Con esto se buscará garantizar "la dignidad, el derecho al honor, la intimidad personal o familiar de la ciudadanía".

Villanueva señala que este caso ha puesto en evidencia "una laguna normativa" que "debería integrarse,conjugando la dignidad e intimidad de los ciudadanos, el derecho de defensa, y el ejercicio de la actividad profesional de detective privado, mediante un desarrollo legal o reglamentario que incluya una fiscalización del ejercicio de la profesión de detective privado". Entendiendo que la moción va dirigida a un establecer un "mínimo respeto a la intimidad e integridad, también moral, de las personas investigadas".

"Determinadas prácticas dirigidas al cuestionamiento de la 'condición moral' de la víctima y la culpabilización de ésta puede atentar a la dignidad de ésta, alejándonos de la protección que sobre la misma se pretende con el mismo procedimiento penal y desde luego suponiendo un evidente atentado de su intimidad", ha señalado a raíz del mediático juicio en Pamplona, iniciado la semana pasada contra cinco personas por una supuesta violación grupal en las fiestas de Sanfermines de 2016.