La Audiencia Nacional juzga a 'Txapote' por intentar matar en 2001 a un concejal socialista

cuatro.com 13/02/2012 08:35

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga este lunes al dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y los presuntos miembros de la banda terrorista Ángel López Anta y Xavier Zabalo Beitia por intentar atentar en 2001 contra el concejal del PSE-EE en la localidad de Arboleda (Vizcaya), Martín Martínez. La Fiscalía pide para 'Txapote' 32 años de prisión y para los otros dos acusados 28. Les atribuye la comisión de delitos de pertenencia a organización terrorista (en grado de dirigente en el caso del jefe militar etarra) estragos terroristas y asesinato terrorista en grado de conspiración.

Según su escrito de conclusiones preliminares López Anta y Zabalo integraban el conocido como 'comando Bolueta' que desarrollaba labores de información de posibles objetivos de ETA. Entre los vigilados se encontraba el concejal socialista, sobre el que la banda decidió acabar con su vida.

A partir de los datos recabados sobre Martínez, 'Txapote' encargó a otro miembro de ETA, Oscar Calabozo (ya condenado por estos hechos) preparar un coche-bomba, dice la Fiscalía, que agrega que Anta y Zabalo participaron también en la colocación del vehículo.

No obstante, el comando no logró llevar a cabo "su letal propósito" al no localizar al concejal en la fecha fijada para matarle. Después de ello intentaron aparcar el coche en las proximidades de la sede de 'Seguros Bilbao' y tampoco lo consiguieron "al no encontrar estacionamiento". Por último, dejaron el vehículo frente a un bloque de viviendas y dieron aviso a la Policía Municipal.

Juicio al 'informático'

Además, la Audiencia Nacional juzgará el viernes a Iraitz Guesalaga Fernández, considerado como 'el informático de ETA' tras su detención en Francia en enero de 2011.

Guesalaga, que realizó, según la Fiscalía, un viaje a Venezuela en 2008 en el marco de la colaboración entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

El Ministerio Público defiende que en cumplimiento de las órdenes de la banda mantuvo reuniones con el presunto miembro de ETA y funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, Arturo Cubillas.