El Síndic acusa a la Fiscalía de "perseguir sistemáticamente" la libertad de expresión

EUROPA PRESS 20/10/2016 13:16

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha acusado a la Fiscalía General del Estado de "perseguir sistemáticamente" la libertad de expresión política, en referencia a la imputación del concejal Joan Coma de la CUP de Vic (Barcelona) por un presunto delito de incitación a la sedición.

Lo ha explicado la CUP en un comunicado este miércoles, días antes de que el concejal vaya a declarar a la Audiencia Nacional, y lo han confirmado a Europa Press fuentes del Síndic.

El ente ha enviado un informe al Comisario Europeo de los Derechos Humanos en que ha calificado la imputación de Coma como una "deriva peligrosa de restricción indebida de la libertad de expresión", y ha asegurado que es la primera vez que se investiga un cargo electo por este delito desde la restauración de la democracia en España.

Coma está citado a declarar el próximo lunes en el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional por un presunto delito de incitación a la sedición por unas palabras que pronunció en el pleno del Ayuntamiento de Vic el 9 de diciembre de 2015 en referencia a la desobediencia a los tribunales españoles.

En el informe, el Síndic ha tildado la imputación del concejal como un "hecho de indudable gravedad", y lo ha comparado con la detención de dos titiriteros el pasado febrero en Madrid por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio.

El Síndic ha concluido que pone en conocimiento estos hechos al Comisario Europeo de los Derechos Humanos "a los efectos del mejor ejercicio de sus funciones de promoción del respeto de los derechos humanos en los Estados miembro del Consejo de Europa".