El salafismo yihadista cala en Cataluña, la comunidad con mayor riesgo de sufrir un atentado terrorista

Noticias Cuatro 21/08/2018 07:07

El 25% de los detenidos y/o abatidos en España entre 2013 y 2017 por vinculación con el terrorismo yihadista, vivía en Cataluña, según un estudio del Real Instituto Elcano.

Es en esta comunidad española, donde se concentra la mayor cantidad de simpatizantes o militantes del salafismo yihadista, un movimiento surgido con el auge de Al Qaeda y que ha ido ganando seguidores en Europa bajo el paraguas ideológico del Estado Islámico.

Los datos de Interior revelan que "cuatro de cada 10 individuos condenados" en España por yihadismo estaban vinculados a Cataluña y en particular a su zona metropolitana.

El 45% de los casos de radicalización que ocurren en España tienen lugar en Cataluña, donde se concentra uno de los índices de detenciones de yihadistas más altos, según estas mismas fuentes.

Atentado en Las Ramblas VER EL VÏDEO

De Cataluña a los atentados del 11-S

El fenómeno no es nuevo y ya los servicios de inteligencia de EEUU estaban en alerta.

En julio de 2001, dos meses antes de los atentados del 11-S, se reunieron en Cataluña, Mohamed Atta, líder de los terroristas suicidas que estrellaron los aviones en Nueva York y Washington, con Ramzi Binalshibh, de origen yemení, encargado de la coordinación entre Al Qaeda y la red terrorista.

Los servicios de Inteligencia de EEUU le siguieron la pista tras el horror de las Torres Gemelas y los hilos llevaron a Cataluña.

Es en esta comunidad, donde se concentra el mayor volumen de población musulmana de entre todas las comunidades, alrededor de 400.000 personas, lo que supone más de un 20% del total de España.

Tiene el mayor número de oratorios islámicos o mezquitas, con 268, casi el 20 % de todas las que hay en España.

El Gobierno estadounidense, incluso llegó a plantearse en 2010, un centro de espionaje en el consulado de Barcelona.

EEUU estaba interesado en conocer a las personas que circulaban "desde Argelia, Túnez y Rabat y el sur de Francia", según un informe de sus servicios de inteligencia de ese año.

A todo esto se une la extensa población musulmana y su diversidad de origen que ha favorecido la alianza entre los diferentes grupos del salafismo yihadista.

La mitad de los yihadistas detenidos o muertos en España a lo largo de los últimos cinco

años han mantenido como referencia ideológica del yihadismo global a al-Qaeda, sin contar todos los que se reconocen con la ideología del EI o ISIS, con gran auge en años más recientes.