El PPN exigirá al Gobierno de Navarra que "actúe para evitar el adoctrinamiento en las aulas"

EUROPA PRESS 31/10/2017 12:29

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado en una nota que "hemos visto cómo en centros de Cataluña se ha acosado a hijos de guardias civiles y policías nacionales y a niños que no manifestaban compromisos políticos pro independentistas, todo ello, con la permisividad de algunos docentes que han antepuesto su ideología a su labor de enseñar y proteger a los menores".

Ana Beltrán ha añadido que en Navarra "ha habido casos de adoctrinamiento, puesto que se ha permitido el uso de material didáctico que presentaba a Navarra como parte de Euskal Herria". "Este hecho, que fue denunciado por el PPN en 2014 y motivó la retirada de 22 libros de texto, vuelve a preocuparnos después de que el Gobierno foral suprimiese las dos órdenes forales que regulaban la revisión del material didáctico que pudiera no respetar la realidad institucional de Navarra", ha expresado Beltrán.

Según la dirigente 'popular', en las páginas web de varios centros educativos "sigue habiendo referencias a Euskal Herria".

"Nos alarma que el Gobierno de Navarra, cuando le pedimos explicaciones sobre este asunto hace un año, llegase a afirmar que el término Euskal Herria se refería a un contexto cultural y lingüístico y no político de nuestra comunidad, respaldando así la posible difusión de este concepto erróneo", ha dicho Beltrán.

Asimismo, ha citado "casos de adoctrinamiento" en un instituto de Alsasua, "donde se permitió la difusión de consignas de odio hacia la Guardia Civil y que cuestionaban el proceso judicial tras la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en la localidad", ha recordado". "Dentro del aula no puede haber otra cosa que enseñanza y aprendizaje: la posición ideológica de los responsables de la educación debe quedar siempre a las puertas de los centros", ha afirmado.

Según Ana Beltrán, "esto demuestra que el Gobierno de Navarra no cumple con su función de llevar a cabo inspecciones educativas para evitar el adoctrinamiento. De ahí que le exijamos un compromiso firme en este sentido".

Asimismo, Beltrán ha anunciado que también pedirán al Gobierno de España que refuerce la Alta Inspección educativa, que es el instrumento del que dispone el Estado para supervisar el contenido educativo de las autonomías. "Hasta ahora la Alta Inspección no tenía potestad para inspeccionar directamente los centros ni el trabajo que los docentes realizan en cada comunidad. Por eso pedimos al Gobierno de España que aumente las competencias sancionadoras y de supervisión del material escolar de este organismo, para que pueda actuar de forma rápida y eficiente en contra de actuaciones que puedan vulnerar los principios constitucionales y de convivencia en nuestras aulas. De este modo, garantizaremos que, si el Gobierno de Navarra no cumple con su cometido, el de España esté ahí para velar por los derechos educativos básicos del niño", ha concluido.