Margallo: "Me gustaría que fuésemos más allá en la negociación sobre desahucios"

Noticias Cuatro / Agencias 16/11/2012 13:08

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, García-Margallo ha dicho que "en circunstancias normales los contratos están para ser cumplidos porque si no lo que desaparecen son los préstamos hipotecarios", pero ha agregado que "estamos en una situación excepcional".

"Si en una situación excepcional se rompe la regla de juego y se ayuda a los bancos, me parece de toda lógica que se ayude también a las personas que están sufriendo los errores que se han cometido y que no todos son imputables a esas personas", ha argumentado.

En este sentido, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores ha afirmado que si en algunos caso puede haberse "pecado de falta de prudencia al pedir un préstamo sin tener los medios" para devolverlo, "no deja de ser menos verdad que aquí ha habido una falta de regulación de los bancos, que se han dedicado a repartir una serie de productos para ganar dinero en comisiones sin tener en cuenta la capacidad de la persona a la que se le otorgaba el préstamo y que ha habido una falta de supervisión de los que estaban encargados de que no se cometiesen excesos".

García-Margallo cree que "lo que hay que hacer es ayudar a las personas que se han visto afectadas en este tema", al tiempo que asegura que la creación del parque de viviendas sociales, previsto en el real decreto del Ejecutivo, es la medida que más le gusta de todas.

Frente a quienes sostienen que el real decreto puede haberse quedado algo corto, el ministro no ha querido "minimizar" el acuerdo al que se ha llegado y ha valorado que "se ha abierto la vía para que se pueda hacer esa excepción con más o mayor cuantía".

"Seguiremos avanzando. Se ha puesto en marcha el tema de parques de vivienda social, que es dar solución a estas personas. Yo no puedo tener más simpatía para avanzar más deprisa y de forma más profunda en ese tema pero para eso tenemos unos días", ha asegurado.

Países acreedores y deudores

En relación con la política económica europea, ha opinado que hay "diferencias de intereses entre los países acreedores y los países deudores" y ha advertido de que los "países acreedores pueden tener la tentación, en un primer momento, de que los deudores paguemos la totalidad de la carga".

"Eso quiere decir que lo que exigen es una austeridad presupuestaria, una política monetaria muy limitada, muy estrecha y muy poquita intervención en los mercados de deuda para bajar los tipos de interés", ha remachado, al tiempo que ha advertido que "eso a corto plazo les puede beneficiar" pero no a largo plazo porque "si los mercados que les compramos sus productos se hunden ellos también".

"Esto es como el Titanic, si el barco naufraga, los pasajeros de primera también", ha sentenciado. Así, ha reconocido que le ha explicado estas teorías "varias veces" a la canciller alemana, Angela Merkel.

Según García-Margallo, "el otro modelo es el de repartir la carga entre deudores y acreedores que es el que ha aplicado el presidente de EEUU Barack Obama" y el que, a su juicio, se va a aprobar en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz. "En vísperas de un recesión hay que ser un poco más generoso en política presupuestaria y un poco más alegre en política monetaria", ha concluido.