Joana Ortega: "Dar voz a la gente no es ningún delito ni acto criminal"

EUROPA PRESS 10/02/2017 18:14

La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha afirmado en el turno de última palabra en la última sesión del juicio por el 9N, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que "dar voz al pueblo no es ningún delito. Dar voz a la gente no es ningún acto criminal".

"Se nos juzga por una actuación política", ha dicho este viernes Ortega, que se sienta en el banquillo de los acusados junto al expresidente de la Generalitat Artur Mas y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por una presunta desobediencia al Tribunal Constitucional por impulsar la consulta.

Ha dicho que el Gobierno central se esconde tras el TC, lo cual "niega la capacidad de diálogo, entendimiento y mediación e incrementa el descredito de la política".

"Dar voz a la ciudadanía es obligación de un gobierno. Lo hicimos bien, con responsabilidad y respeto a la legalidad", y ha insistido en que, en momentos convulsos, los ciudadanos deben ser protagonistas activos de su destino.

También ha asegurado que se les juzga por dar respuesta a un sentimiento democrático, y ha añadido: "Nunca nos hemos escondido tras los voluntarios".

Ha defendido que en el 9N nadie fue obligado a participar: "Siempre he creído en la ley de lo justo, no del más fuerte. El 9N, lo justo era dar la voz a los ciudadanos".

"LA RAZÓN DE NUESTRO LADO"

Para Ortega, las constituciones son para ampliar los derechos de los pueblos y no para limitarlos: "Estoy convencida que Catalunya acabará siendo lo que quieran los catalanes".

"La razón está a nuestro lado y es sólida", porque --en sus palabras-- nace como acto de dignidad de un pueblo como elemento transformador ilusionante para construir un país mas libre.

"He actuado siempre con lealtad institucional y tengo clara conciencia de haber actuado bien", ha insistido Ortega en una intervención de unos diez minutos.