Carles Puigdemont renuncia de forma provisional a ser candidato en favor de Jordi Sànchez

Noticias Cuatro 01/03/2018 19:53

"Anuncio que JxCat propondrá al candidato Jordi Sànchez como candidato. Es el número 2 de nuestra lista y es un hombre de paz injustamente encarcelado en una prisión española. Esta decisión se fundamenta en una sola razón: es la única forma para acordar un nuevo Gobierno lo antes posible. Ninguna motivación individual es indispensable por nuestra parte y sé que el camino es largo y está lleno de dificultades, pero sin ninguna duda al final está la victoria de todos los catalanes y catalanas", ha dicho Carles Puigdemont tras anunciar que da un paso a un lado; que renuncia provisionalmente a ser candidato en favor del que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana, en prisión por un delito de sedición.

No obstante, Puigdemont ha matizado y recalcado: "Que todo el mundo lo tenga claro. No voy a claudicar. No me retiro. No lo haré delante de la arbitrariedad de los que están dispuestos a abandonar el Estado de derecho para defender la unidad de la patria. Tengo la confianza de que ganaremos y tengo la confianza de que algún día podré volver a Cataluña como un hombre libre. Continuamos nuestra lucha legar y política hasta el final, porque tenemos derecho. Viva Cataluña", ha dicho.

DEMANDA CONTRA EL ESTADO ESPAÑOL EN EL COMITÉ DE LA ONU

Más allá, en su discurso, difundido a través de sus principales redes sociales, el expresident ha manifestado que es "la hora de pasar a la acción", y ha avanzado que un equipo de abogados ha interpuesto una denuncia ante la ONU contra el Estado español:

“Se abre un nuevo tiempo en el que defenderemos nuestros derechos y emprenderemos una ofensiva jurídica e internacional para que España no pueda seguir pisando nuestros derechos colectivos e individuales", ha dicho, antes de anunciar: "Esta tarde un equipo ha presentado una demanda contra el Estado español delante del comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas".

"Nada justifica la colección de abusos del Estado español durante todo este tiempo. Ha llegado la hora de pasar a la acción. Los catalanes nos merecemos ser tratados con dignidad. Y eso hoy no pasa. La dignidad no se negocia: se respeta. Ningún pueblo que ha defendido su dignidad ha perdido. Siempre que ha tenido perseverancia ha ganado", ha sentenciado.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL PROCÈS: EL 'CONSEJO DE LA REPÚBLICA'

Así mismo, Carles Puigdemont ha argumentado que, con su decisión de renunciar a la candidatura "de forma provisional", el Gobierno no podrá seguir ocupando, en su opinión, las instituciones catalanas, y aunque admite que ello no garantiza la restauración total de la autonomía catalana, cree que dará "libertad para emprender la siguiente fase del camino hacia la independencia y del desarrollo de la República catalana desde espacios más libres y democráticos".

Así, ha ratificado su voluntad de mantener "la legitimidad de la República" y trabajar para hacerla posible, y ha anunciado que en los próximos días convocará a miembros del Parlament a una reunión solemne en Bélgica para impulsar esta nueva etapa.

"Confiamos en las soluciones que provienen de las urnas y no de la violencia. Somos gente de paz. Las ciudades se cohesionan no porque compartan una sola forma de pensar, sino porque conviven pacíficamente y con respeto. Cuixart, Form, Sánchez y Junqueras son ejemplos. Cada minuto que pasan encarcelados o en el exilio avergüenza a los que prefirieron la vía de la represión. Es por eso que ratifico mi voluntad de mantener la legitimidad de la republica votada por los ciudadanos y ratificada por el Parlament el 27 de octubre. En los próximos días llamaré a una reunión solemne para establecer el Consejo de la República, para que lidere el camino hacia la independencia. Y será desde el interior y el exterior", ha dicho.

Y es que, precisamente, el acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Asamblea de Representantes de la República, una Presidencia del Consell de la República y un Consell per la República, según un documento interno de la CUP.