Gobierno valenciano concede a Francisco Tomás y Valiente una distinción por el Día de la Constitución

EUROPA PRESS 05/12/2017 12:56

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta del Consell y consellera portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno en el que se han acordado estas distinciones que se conceden con motivo de la celebración, el 6 de diciembre, del Día de la Constitución.

El Consell aprobó en diciembre de 2015 el decreto por el que se crea estos reconocimientos, de carácter honorífico, para reconocer la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos, libertades y deberes que recoge el título I de la Constitución.

El Consell reconoce a título póstumo al jurista Francisco Tomás y Valiente (València, 1932), licenciado en licenció en Derecho en la Universitat de València en 1955, institución en la que inició su carrera como investigador, que desarrolló posteriormente en las universidades de La Laguna, Salamanca y la Autónoma de Madrid.

En 1980 fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional, que presidió entre 1986 y 1992. Además, Tomás y Valiente fue académico de la Real Academia de la Historia (desde 1985), miembro de la Comisión de Arbitraje Internacional para la Conferencia de Paz de Yugoslavia (1991) y miembro permanente del Consejo de Estado (1995).

Al final de su periodo en el Tribunal Constitucional volvió como catedrático de Historia del Derecho a la Universidad Autónoma de Madrid para retomar su labor pedagógica y de estudio. Fue asesinado por ETA en su despacho de esta universidad el 14 de febrero de 1996.

Después de su muerte, ha recibido también la Orden del Mérito Constitucional. Asimismo, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, junto con el Tribunal Constitucional, instituyó el premio que lleva su nombre para apoyar los estudios académicos sobre Constitución y Justicia Constitucional.

La distinción se le otorga, según el decreto del Consell, "como reconocimiento a su trayectoria para defender el espacio público como instrumento de salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, en el cual las leyes no son los límites opresores de la libertad, sino la garantía de su ejercicio".

El Consell destaca también su "uso de la razón jurídica" para interpretar la Constitución, ya que, en palabras del jurista, "la razón técnica no puede actuar vacía de toda carga valorativa, porque el Derecho no es una forma neutra, sino una estructura racional de la libertad".