La Fiscalía no recurrirá la absolución de Verstrynge, juzgado por los incidentes en una marcha republicana

EUROPA PRESS 07/02/2017 17:20

La decisión comunicada a Europa Press por fuentes fiscales supone que la absolución del expolítico y de otra persona que le acompañaba en la marcha, Manuel Prada, deviene firme. El juez condenó a un tercer participante en la marcha, Iván Torrico, a diez meses de cárcel por delito de atentado contra agenes de la autoridad.

El Ministerio Fiscal pedía tres años y medio de cárcel para el profesor, quien durante el juicio celebrado el pasado 24 de enero negó haber agredido a un agente y dijo que fue la policía la que le sacó de la marcha. También rechazó que le dijera a uno de ellos que él pasaba "por sus cojones", tal y como se recogía en el escrito de acusaciones del Ministerio Fiscal.

El juicio contó con gran afluencia de público que acudió a los juzgados a mostrar su respaldo a Verstrynge, quien antes de la vista dijo que la afrontaba "tranquilo" y que confiaba en los jueces.

El popular político, que se encontraba en la concentración republicana acompañado de su mujer y un hijo menor de edad, quiso abandonar el lugar pero los agentes le impidieron pasar. Esto generó un momento de tensión y el arresto del expolítico.

No quedo probado, sin embargo, que diera un manotazo o agrediera de otro modo a los agentes, dice la sentencia. El juez destacó en su sentencia que se contaba con numerosas imágenes sobre lo sucedido --"en pocas ocasiones se puede disponer de tantas" -decía en la sentencia- que posibilitan ver lo sucedido desde distintos ángulos, a distintas velocidades e incluso fotograma a fotograma.

"La variedad de las imágenes permite afirmar con total seguridad que Verstynge no empuja a ningún agente", resalta el magistrado que añade que sólo se aprecia que avanza hacia delante haciendo algo de fuerza cuando es sujetado por los agentes, pero sin acometerles, concluyó la sentencia absolutoria.