Feijóo defiende más simetría en la financiación de las CCAA frente al "agravio ficticio" de Cataluña

EUROPA PRESS 11/02/2017 14:40

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el futuro de la España autonómica pasa por una mayor simetría entre comunidades, en el reparto de derechos y de responsabilidades, y ha asegurado que la nueva financiación no puede "imponer un agravio real" entre españoles para "paliar al agravio ficticio y sobreactuado de algún líder autonómico", en clara alusión a la Generalitat de Cataluña.

El dirigente gallego ha intervenido en el debate de la ponencia sobre economía y administración territorial en el XVIII Congreso Nacional del PP. Ha asegurado que el momento es "inmejorable" para corregir una mala financiación autonómica a través de un nuevo sistema que profundice en la simetría, ha dicho.

"Es vital que no concibamos España como un puzle de las voluntades de 17 presidentes autonómicos, somos un mosaico de 46 millones de españoles que deben ser vistos como tales, como personas, no como partes de territorios", ha defendido.

Núñez Feijóo ha asegurado también que el PP seguirá apostando por ser "el partido de la responsabilidad en la gestión" y que en la ponencia económica se impone lo que a su juicio es "el sentido común": la estabilidad presupuestaria, no gastar más de lo que se ingresa y no dejar "los cajones llenos de facturas para que las paguen nuestros hijos".

MANTENER EL RELATO CONTRA ETA

Junto a Feijóo han intervenido otros dirigentes del PP que han intervenido en la redacción de esta ponencia. Entre ellos, Alfonso Alonso, presidente del PP en el País Vasco, quien ha tenido un recuerdo para las víctimas de ETA.

Alonso ha subrayado el interés del PP por mantener el relato de la verdad sobre el terrorismo "ahora que muchos pretenden seguir mirando a otro lado porque ETA ya no mata" y se ha comprometido a evitar que se extienda la cultura del odio y cualquier legitimación "de lo que nunca tuvo legitimación", el asesinato y la imposición de ideas por la violencia. "Necesitamos que ese relato siga vivo", ha dicho.