C's Baleares: "Con la excusa del catalán, el Govern está regando con dinero público a medios afines a su ideología"

EUROPA PRESS 11/10/2016 14:01

La diputada de Ciudadanos (C's) Baleares en el Parlament, Olga Ballester, ha recriminado a la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, que "con la excusa del catalán, el Govern está regando con dinero público a medios de comunicación afines a su ideología, y esto es un torpedo a la línea de flotación de la democracia", ha afirmado.

Ballester ha realizado este martes una pregunta parlamentaria a la consellera de Transparencia, para que explique qué criterios se han seguido para subvencionar a dos medios digitales en catalán con la cantidad de 180.000 euros.

En su intervención, la diputada de C's ha constatado que "en la convocatoria específica que ha hecho el Govern para los medios digitales diarios no hay un importe máximo para cada beneficiario".

"Los 180.000 euros de la convocatoria se han repartido entre los únicos dos medios que ustedes sabían que se iban a presentar; una subvención de 140.000 euros para el Ara Balears y 40.000 euros para el Diari de Balears", ha espetado la diputada a Mateu.

MATEU: "NUESTRA OBLIGACIÓN ES FOMENTAR LA LENGUA CATALANA"

"Que sean beneficiarios dos medios, significa que la presencia de medios catalán son muy escasos", ha apuntado la consellera, quien ha recordado la obligación de su departamento en velar para que se cumpla la Ley de normalización lingüística.

"El objetivo es dar apoyo y consolidar la prensa diaria en catalán y contribuir a que tengamos un espacio de comunicación en lengua catalana, el cual ahora es muy pobre en nuestra Comunidad", ha señalado Mateu, quien ha recalcado que "su obligación es fomentar la lengua catalana en los medios de comunicación".

Para la diputada de C's, "estas ayudas son desproporcionadas, y más teniendo en cuenta que ambos medios ya reciben una suculenta subvención de la Generalitat", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que "se trata de dinero público recaudado a través de impuestos a los ciudadanos".

"Iniciativas como estas desprestigian a la política y a una las principales columnas de la democracia que es el periodismo, la prensa libre", ha apostillado la parlamentaria de C's.

"Igual para vosotros 180.000 euros puede ser demasiado, pero para los que creemos necesario la presencia de nuestra lengua en todos los ámbitos, resulta insuficiente", le ha espetado la consellera a Ballester, quien ha insistido en que la adjudicación de las subvenciones se ha realizado de forma "totalmente transparente y legal".