Colau plantea una plataforma de diálogo multinivel bajo el paraguas de la Comisión Europea

EUROPA PRESS 05/10/2017 19:54

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha planteado este jueves crear una plataforma de diálogo multinivel --'task force'-- bajo el paraguas de la Comisión Europea (CE) para "desescalar la tensión y recuperar la normalidad de las instituciones" sin que se trate de una mediación formal.

En una rueda de prensa después de reunirse con una veintena de cónsules europeos y el director de representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, entre otros, la alcaldesa ha sugerido que esta plataforma podría estar formada por ayuntamientos, parlamentarios o expertos.

"Esta iniciativa de escala europea podría tener la escala y la autoridad para reunir a los dos gobiernos", ha insistido Colau, y ha expresado que la situación de bloqueo y excepcionalidad también afecta al resto de Europa.

La primera edil ha lamentado que la vía de la judicialización para frenar el proceso soberanista ha fracasado: "Ya tenemos recorrido suficiente para decir que esta vía no ha solucionado el conflicto, sino que lo ha empeorado a cada episodio".

Asimismo, ha criticado que el Govern ha optado por la vía de la unilateralidad, y ha observado que tampoco se trata de una opción efectiva para resolver la situación y que a corto plazo sólo "puede complicar más la situación".

REBAJAR LA TENSIÓN

Ha explicado que no se trataría de un proceso de mediación formal porque el Gobierno central se ha negado a negociar con la Generalitat, y ha subrayado que el consistorio sólo ha puesto este instrumento sobre la mesa por si la Comisión Europea lo ve conveniente para "rebajar la tensión".

Colau ha explicado que existen precedentes similares en Europa a la plataforma que propone, aunque no ha puesto ejemplos concretos, y ha insistido en que la prioridad es encontrar una solución a un problema tan complejo y "desescalar la tensión".

En este sentido, ha dicho que para iniciar el diálogo se debe revertir la situación de semiintervención de la Generalitat, parar el proceso de judicialización de la política, retirar la presencia policial en Cataluña y detener la vía de la unilateralidad.