Forcadell: "Ningún tribunal puede impedir que el Parlament debata la independencia"

EUROPA PRESS 16/12/2016 10:40

Forcadell ha llegado al Palau de Justicia a las 9.15 horas acompañada por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el expresidente Artur Mas, y políticos como Jordi Turull, entre otros políticos, así como representantes las entidades soberanistas.

Ha empezado su declaración ante la magistrada minutos antes de lo previsto, a las 9.30 horas, y ha acabado sobre las 10. Según han informado fuentes judiciales, la presidenta del Parlament se ha negado a contestar las preguntas de la magistrada Maria Eugènia Alegret y de los fiscales, y ha accedido únicamente a responder a las cuestiones de su abogado.

Forcadell también ha dicho que ese debate en la Cámara era un acto político y ha defendido: "Si la gente en la calle puede hablar de la independencia, ¿cómo no van a poder hacerlo los parlamentarios?".

La Fiscalía considera que actuó con "total desprecio a la Constitución" al haber permitido la votación, con voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, en sus palabras.

La presidenta del Parlament ha agradecido el apoyo de la gente que ha acudido a apoyarla durante su declaración. "Muchas gracias a todo. Esto va de democracia", ha clamado.

Posteriormente, en rueda de prensa Forcadell ha responsabilizado al Estado de ataques antidemocráticos impropios de una democracia del siglo XXI, y no contempla ser inhabilitada: "Sería un ataque tan grande a la democracia que es inconcebible".