Detenidos cinco trabajadores de Iberia en Barajas en la primera jornada de huelga

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 18/02/2013 21:15

La Policía Nacional ha detenido este lunes a cinco empleados de Iberia durante las importantes protestas desencadenadas en el madrileño aeropuerto de Barajas en la primera de las cinco jornadas de huelga de los empleados contra el plan de despidos planteado por la empresa española.

Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad y han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, ha informado a Europa Press la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La Policía había bloqueado el acceso a los huelguistas al interior de la terminal con un amplio dispositivo de furgones y cinco agentes por puerta, sin embargo la tensión entre los manifestantes, que portaban pancartas y proliferaban gritos como 'Vamos a entrar', 'Manos arriba esto es un atraco', ha ido en aumento y los manifestantes han intentado acceder al interior.

En este momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar ante los empujones de centenares de manifestantes que buscaban extender al interior del aeropuerto sus protestas contra el plan de ajuste en Iberia, que implica 3.807 despidos.

De esta forma, centenares de manifestantes han logrado acceder al interior al grito de 'Iberia no se vende, se defiende' o 'Sí se puede, yo soy español, español' y lograban 'romper' el cordón policial.

En medio de empujones y cargas policiales, que han terminado con las cinco detenciones, han podido verse incluso enfrentamientos entre algunos usuarios y personal que se encontraba trabajando en el aeropuerto, hasta el punto de que algunos viajeros han tenido que enseñar sus billetes para poder acceder a determinados pasillos en el aeropuerto de Barajas.

Algunos de los manifestantes se han subido a los mostradores de facturación con pancartas en las que podía leerse 'Iberia siempre española', mientras el resto protagonizaba una sentada multitudinaria en el interior de la terminal, ante el requerimiento de los agentes del orden para que se levantaran.

Iberia afirma que el 80 % del programa de vuelos se ha ejecutado

Según datos aportados por la compañía, han operado 109 vuelos hasta las 20.00 horas de las 135 salidas que tenía previstas para este lunes, una vez descontados los vuelos cancelados por la huelga, lo que supone cubrir más del 80% del programa establecido para la jornada.

La aerolínea recomienda a los clientes que emitan sus tarjetas de embarque previamente, a través de iberia.com, para evitar esperas y agilizar los trámites en el aeropuerto.

Asimismo, la aerolínea recuerda que ha habilitado un número de teléfono especial gratuito para agilizar las consultas referentes a los vuelos de Iberia (900 100 480), que se suma al 902 400 500 habitual, disponibles ambos las 24 horas del día.

También se puede consultar el estado de los vuelos a través de su web (www.iberia.com), en llegadas y salidas, y de las reservas en gestión de reservas. Para vuelos operados por otras compañías, los clientes tendrán que consultar con dichas aerolíneas.

Además, la compañía mantendrá informados a sus clientes en todo momento a través del resto de 'call centers' de Iberia en el mundo, de sus perfiles en Facebook y Twitter, de todos los puntos de atención al cliente en los más de 100 aeropuertos donde opera y de las agencias de viajes.

Asimismo, mantendrán su número de consulta habitual (902 400 500), y los viajeros afectados podrán visitar la página web de Iberia para consultar el estado de los vuelos.

Los paros de 24 horas, que afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), pero a la que están llamados todos los trabajadores de la aerolínea, se desarrollan desde este lunes al viernes 22 de febrero; del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas CC.AA.) al 22 del próximo mes. El sindicato de pilotos se sumará a la huelga en marzo.

"Pido que se sienten de nuevo"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha instado a los trabajadores de Iberia y a la empresa a "llegar a acuerdos" porque a su juicio "España, tal y como está su economía, no se puede permitir un conflicto como éste". Ha asegurado que el "desacuerdo" entre empresa y trabajadores "está repercutiendo en todos los ciudadanos y causando molestias a muchas personas de pérdida de tiempo y personas que tenían que llegar a su trabajo y no lo pueden hacer".

"Pido que se sienten de nuevo, que dialoguen y que lleguen a acuerdos, porque si no los perjudicados son todos los españoles", ha incidido.

Plan de contingencia

Iberia ha insistido en que los 15 días de huelga "empeorarán" la situación de la compañía, por lo que ha hecho un llamamiento a los colectivos para desconvocar los paros, al considerar que éstos solo perjudican a los clientes, a su reputación y a todos sus empleados.

La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, que se han visto obligadas a anular más de 800 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.