Los taxistas apagan los motores y encienden la calle

cuatro.com 23/01/2019 20:33

Más de una docena de heridos y un detenido son el saldo de un día en el que se ha visto hasta pegar por la espalda a un policía, quemar contenedores y gritos más comunes en enfrentamientos campales que en huelgas. La situación se ha complicado más aún en Madrid que en Barcelona.

Torra está más por la labor de acabar con el problema y cambiar la ley, mientras que Garrido ya ha dejado claro que no va a eliminar a un competidor por las bravas. “Lo que haga Colau y los independentistas catalanes es justo lo contrario a lo que tenemos que hacer en Madrid con el taxi”, ha señalado. Veremos. Lo cierto que la situación se ha enconado hasta tal punto que el Gobierno, que dejó la patata caliente a Comunidades y Ayuntamientos dice ahora que está dispuesto a mediar. Y no lo tendrá fácil porque las opiniones de Podemos y de C's, C's, por ejemplo, son radicalmente distintas.

Así las cosas, los taxistas han hecho todo lo posible por reventar Ifema (el rey ha entrado en ella por la puerta de atrás) y han reclamado la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Han recibido en sus protestas el apoyo del colectivo de pensionistas. Al grito de 'Garrido dimisión' un numeroso grupo de profesionales del sector se han dirigido frente al acceso sur de Ifema con la pancarta 'El taxi de Madrid exige el cumplimiento de la ley'. Y algo de eso también hay. Que un sector tan regulado exige igualdad de condiciones que hoy, no se dan. La proporción 1/30 es agua de borrajas.

Durante la protesta y supervisados por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), también han coreado consignas como 'El taxi unido jamás será vencido', 'Sí se puede', 'Proporción 1/30' y 'Viva la lucha de la clase obrera'.

Aparte, han recibido el respaldo del colectivo de pensionistas para transmitirles su respaldo a la defensa de sus puestos de trabajo. Miembros de este colectivo portaban la pancarta 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden'. Los taxistas han loado su compromiso con su causa al grito de 'Estos son nuestros mayores'.

Los taxistas han sumado su tercera jornada de huelga para exigir una regulación exprés a nivel autonómico de la VTC, que permita regular los términos de la captación de clientes y la precontratación, al entender que los tiempos actuales les iguala con el taxi. Su huelga, por el momento, es indefinida.

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha recalcado la repercusión mediática que está teniendo la protesta y que los taxistas van a seguir concentrados en Ifema. "Vamos a dar una lección de cómo se tiene que luchar, hasta el final, sin complejos", ha apuntado para añadir que las reivindicaciones del sector tienen mucho apoyo ciudadano. Han prometido, de hecho, que el sábado, si se mantiene la huelga por "falta de soluciones" por parte de la administración, realizarán una gran paellada para que los taxistas concentrados puedan estar con sus familias.

También ha subrayado que los profesionales del sector "están hartos de estar hartos" y ha pedido que el sector no decaiga en su ánimo porque lo que están haciendo es relevante para el futuro. Las reivindicaciones de los taxistas madrileños coinciden con las de los catalanes. No ha faltado de todas formas la polémica en Cataluña. Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz del sindicato Élite Taxi, anunciaba la decisión de retirarse del comité de huelga. Ha sucedido después de que sus compañeros no le dejasen hablar, a grito de "No es no". "El comité de huelga dimite y todos los que decís que no, montáis vuestro propio comité. Me quito de en medio", ha dicho Álvarez durante la asamblea.

Las VTC piden amparo y apagan sus motores por miedo

Los VTC también han parado los motores ante el miedo a tener que apagarlos para siempre. 4.000 de sus conductores también temen por su futuro. Ahora, tienen miedo de salir a trabajar porque los piquetes de los taxistas son duros como se ha visto en una jornada con más de una decena de heridos y un detenido. No son precisamente potentados los que conducen los VTC, también son gente que ha visto en este medio de vida su tabla de salvación. Kilómetros de distancia separan a los taxistas de los conductores de VTC. Cada uno, eso sí, defiende lo suyo.

De hecho, el sindicato Libre de Conductores del sector VTC ha remitido un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el que muestra su preocupación respecto a la situación generada por la huelga del taxi dado que los conductores realizan su trabajo con "miedo" y "presión" ante posibles agresiones. En un escrito, el colectivo sostiene que la situación en la calle es de sensación de "descontrol", tras incidentes como el corte de la A-2 y los efectuados en repetidas ocasiones en la M-40.

Pese a los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por restablecer el orden, este sindicato considera que los conductores VTC van a realizar su trabajo durante este conflicto "con temor". En consecuencia, pide que se adopten las medidas necesarias para preservar la integridad física de estos trabajadores respetando el derecho a la huelga del taxi.

Durante la jornada de hoy, al menos tres coches VTC que circulaban por Ifema han sido increpados por taxistas, que les han lanzado huevos cuando circulaban. Según las estimaciones del colectivo, 80 coches han sufrido daños en Barcelona y otros 50 en Madrid.

En otro escrito, relatan situaciones que han padecido los conductores VTC como lunas rotas, pinchazos e insultos y presiones. Así, citan el caso del pasado sábado cuando dos taxistas fueron detenidos en la A-2 cuando perseguían a un vehículo VTC. Finalmente, manifiestan su rechazo a cualquier tipo de violencia.