De la Serna dice que seguirá trabajando "de la mano del taxi" en la medida de sus posibilidades

EUROPA PRESS 30/11/2017 12:52

De la Serna indicó que su actuación se centraré en garantizar que el uso que se haga de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) "sea adecuado a la prestación del servicio y nunca con fines especulativos".

El titular de Fomento reiteró que ahora está prohibido porque es ilegal conceder una licencia a la VTC en el conjunto del país, "por lo que ni se puede ni se van a dar más licencias porque hay una ley de Mariano Rajoy que impide que se den", insistió tras participar en unas jornadas sobre puertos.

No obstante, señaló que actualmente los jueces están otorgando licencias del pasado, solicitadas entre 2009 "cuando se liberalizó el servicio con la ley Ómnibus de Rodríguez Zapatero sin atender esta singularidad y se provocó un vacío legal", y 2013, año "en que se aprobó la ley de Rajoy que devolvía la regla del 1-30 a la legalidad".

Por lo tanto, De la Serna ha insistido en que las licencias que se puedan dar ahora son del pasado y por decisión judicial, y "evidentemente un gobierno lo que no puede hacer es anular las decisiones judiciales en un país democrático como éste".

"Vamos a seguir trabajando de la mano del sector del taxi, que es muy importante, ya que hablamos de grandes profesionales que prestan un muy buen servicio público, pero vamos a tener que actuar en el marco de nuestras posibilidades legales, evidentemente enfocado a que el uso que se haga de esas licencias sea adecuado a la prestación del servicio y nunca con fines especulativos", ha apuntado el ministro.

Al respecto, ha explicado que en el Real Decreto que se está tramitando se incluirá que no puedan realizarse transmisiones de las licencias de VTC al menos en los dos primeros años.